Páginas

lunes, 8 de octubre de 2012

Ho Fan (o Fan Ho, si lo preferís)



Os ofrezco un extracto de una entrada de "El Hurgador del Arte" de Javier Fuentes para admirar la obra de un polifacético maestro de la fotografía. Tenéis más información en su ubicación original



何藩 Fan Ho

Fan Ho en la Modernbook Gallery

Ho Fan es un célebre fotógrafo, director de cine y actor chino nacido en Shanghai en 1937. Emigró con su familia a Hong Kong a edad muy temprana.
Comenzó a fotografiar desde muy jóven con una cámara Rolleiflex que le regaló su padre. Autodidacta, sus fotografías muestran su fascinación por la vida urbana, callejones, barriadas, mercados y calles.

"Lonely Stroll (Paseo solitario)", 1958

"On the Stage of Life (En el escenario de la vida)", 1954

"Sun Rays (Rayos de Sol)", de Shadows and Silhouettes

En sus inicios, revelaba en la bañera de su casa y pronto desarrolló un volumen de trabajo significativo, haciendo una crónica del Hong Kong de los 50 y 60s en tiempos en que la ciudad se convertía en un importante centro metropolitano.

"Arrow (Flecha)", 1958, de Shadows and Silhouettes

"Approaching Shadow (Sombra aproximándose)", 1954

"Les Misérables", Hong Kong, 1963, de The Living Theatre

Ha ganado más de 280 premios en exhibiciones y competiciones en todo el mundo desde 1956.
Es miembro de la Sociedad Fotográfica de América, de la Royal Photographic Society y de la Royal Society of Arts, de Inglaterra, Miembro Honorario de las Sociedades Fotográficas de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Brasil, Argentina y Singapur.
Actualmente reside en California.

"Boat Girl (Barquera)", 1952, de The Living Theater

"Life in a Slum (Vida en una barriada)", 1966, de The Living Theater

Su trabajo se caracteriza por una singular observación de la vida cotidiana en las calles, las sombras y claroscuros por los que se le ha identificado como un descendiente de la Bauhaus. Trabaja en blanco y negro, sepias y hay un especial cuidado por la luz y el encuadre, creando unas atmósferas sobrias, melancólicas y altamente estéticas.
Está representado por la Modernbook Gallery de San Francisco, en cuyo sitio web se puede disfrutar de una buena muestra de su obra.

No hay comentarios: