Páginas

FOTOGRAFÍA Y MOVIMIENTO II (Gif fotográfico animado, cinemagraph, stop-motion, time-lapse, pixilación)



Adrián Martínez (cinemagraph)
Este curso se está haciendo todavía más raro que los dos anteriores. Los motivos para ir un poco confusos habían sido políticos y administrativos. Muchas interrupciones de las clases y países sin gobernar dentro de otros países sin gobernar a modo de enloquecidas muñecas rusas en bucle argumental preñado de contenido pero con poco significado. Apenas hemos comenzado a recobrar algo semejante a la normalidad en un entorno educativo ya de por sí tocado y de pronto volvemos a vernos interrumpidos académica y vitalmente por imperativos sanitarios insólitos, en un extraño remedo de Estallido y End Game. Lo más sorprendente es lo poco sorprendente que resulta todo. Lo rápida y fácilmente que hemos asumido esta situación de confinamiento domiciliario cautelar, este toque de queda light, dice mucho de nuestra capacidad de aislamiento y de conexión a las redes.

Judith Martínez (boceto de cinemagraph)
Por ello es oportuno ofrecer el punto de vista de mis alumnos de Fotografía del Ciclo de Grado Superior de Gráfica Interactiva en la EASD Pau Gargallo de Badalona. Nos ha tocado indagar en formatos muy afines a los objetivos del ciclo con respecto a la fotografía, cosa que ya habíamos hecho en otras ocasiones, pero resulta ahora especialmente metafórico y significativo detenerlo todo como en una fotografía y utilizar esta detención del tiempo para manipularlo, para condensarlo, para estirarlo, para fracccionarlo, que es lo que hacemos con nuestras vivencias a través de las redes, a través de las ventanas de nuestros dispositivos, a través de las ventanas de nuestros domicilios.


Nerea Micaelo (pixilación)
Aunque en pocos casos se ha llegado a respetar la estética propia del cinemagraph (GIF animado en el que partes de una imagen fotográfica muestran movimiento a partir de un time-lapse fotográfico o de la importación de una serie de imágenes a partir de una ráfaga fotográfica) siempre es cautivador e interesante observar los resultados obtenidos al trabajar sobre la línea de tiempo de Photoshop, aunque en los casos carentes de edición con máscaras tendríamos que hablar sencillamente de videos guardados en formato GIF.

Nerea Micaelo (cinemagraph)
Por ello, he encargado a mis alumnos que huyan del GIF animado como simple formato o soporte y lo conviertan en un género, diferenciando sus subgéneros, a saber:

Cinemagraph
Fotomontaje Animado
Pixilación
Stop Motion
Time Lapse

Decíamos en un pasado no muy lejano:

(extracto traducido de:)

A la recerca de pautes per al gènere del GIF animat

(En busca de pautas para el género del GIF animado)

Internet ha posibilitado la aparición de un género fotográfico genuíno de nuestro nuevo siglo: el GIF animado, algo así como esas fotografías de prensa, carteles y cuadros que se mueven en el particular mundo de Harry Potter.

El GIF no es otra cosa que un formato de archivo digital que admite guardar imágenes de color indexado por capas que admiten transparencia y además mostrarse con ciertas asignaciones de tiempo, lo que supone una forma particular de video digital sin sonido. Podemos guardar en formato GIF imágenes estáticas, una sucesión de capas de un archivo de photoshop o la sucesión de fotogramas de un archivo de video.


Nerea Micaelo (stop-motion)
Bajo mi punto de vista, una cosa es considerar el GIF como un formato de archivo, un soporte, y otra bien diferente es pensar en el GIF como un género artístico particular, que no es cine, ni video ni fotografía. 

Sería absurdo pensar que el bajorrelieve es meramente un subgénero de la escultura o del dibujo, sin entidad propia, sin sus propias características, y creo que el GIF animado reivindica sus particularidades como género cuando es pensado como tal, es decir, cuando no se limita a reproducir de una forma liviana los fotogramas de un video o las capas de cualquier archivo de Photoshop. 

Hace un tiempo dedicamos una entrada al particular estilo de las fotos con movimientos selectivos de Romain Laurent, y también hemos dado cuenta de algunos trabajos propuestos por alumnos de Artes Plásticas y Diseño de la escuela en la que trabajo como profesor. Es evidente que considero que nos hallamos ante un campo fotográfico más, que puede emplearse para algo más que llamar la atención desde un rincón de una pantalla. No debería ocurrir con el GIF animado lo mismo que con la fotografía y el cine tridimensionales, ya que hablamos de campos artísticos con sus peculiaridades pero tan válidos para generar obras maestras como las formas artísticas más tradicionales.


GIFs animados de Nicolas Montserrat y la reivindicación de Romain Laurent y Bill Domonkos como indiscutibles referentes de la sublimación del género.

gif-7
Nicolas Montserrat
Aunque han sido los GIFs animados de Nicolas Montserrat los causantes de que estemos redactando esta entrada al descubrirlos a través de un artículo de Christopher Jobson, la verdad es que hace tiempo que queríamos ofrecer más ejemplos acerca de este formato de archivo de imagen digital que consideramos que por sí mismo es capaz de albergar un género fotográfico, aunque no todos los que experimentan con sus posibilidades llegan a tal grado.
Sorprendido agradablemente por la personalidad y el dinamismo de los trabajos de Montserrat, no puedo, no obstante, dejar de reivindicar a los que considero máximos exponentes del GIF animado como género artístico de considerable calado (y, posiblemente, el más genuíno del siglo XXI). A ambos los he mencionado en su momento y son los referentes ejemplares que inspiran a mis alumnos para desarrollar sus propios trabajos a través de un proyecto que coordino desde la EASD de l'Hospitalet de Llobregat en busca de las pautas genéricas del GIF animado. Me estoy refiriendo a Romain Laurent y, sobre todo, a Bill Domonkos.


Romain Laurent
Laurent es interesante por su sencillez técnica y contundente expresividad. Es, ante todo, fotógrafo, de indiscutible solvencia profesional y comercial, pero que se torna especialmente creativo e interesante en muchos de sus trabajos en video y, muy especialmente, con sus personalísimos GIFs animados. Sus imágenes, en gran medida humorísticas o sencillamente absurdas, aprovechan lo mejor de su condición como imagen fija y no se limitan a llamar la atención del espectador con sus elementos móviles, porque consigue imprimirles una expresividad añadida que refuerzan aquello que ya sugieren desde la condición de foto fija. Laurent superpone en sucesivas capas de Photoshop las sucesivas tomas de una ráfaga fotográfica, pero selecciona partes muy concretas del encuadre para mostrar sus cambios en la línea de tiempo, enmascarando todo lo demás bajo una de las imágenes que selecciona como fija. Las tomas son suyas, y casi siempre premeditadas para el resultado final con animación GIF, consiguiendo siempre ironizar sobre aspectos que conciernen a la propia fotografía o a la actitud fotogénica de los modelos, probablemente su fuerte en lo que a expresividad artística se refiere.


(GIF: Bill Domonkos, 2015) (Photo, Richard Parks, between 1962-1974)
(GIF: Bill Domonkos, 2015) (Photo, Richard Parks, between 1962-1974)
Bill Domonkos, por su parte, no sólo es interesante como fotógrafo o realizador de video, sino como estereoscopista. Por esta razón creemos que merecerá sucesivas revisiones por nuestra parte, ya que somos, como bien sabéis, grandes amantes de la imagen 3D en cualquiera de sus manifestaciones y técnicas, pero especialmente cuando su condición estereoscópica responde a motivaciones expresivas significativas, y no meramente llamativas o estéticas. En este sentido, Domonkos es un investigador de las posibilidades expresivas de las diferentes técnicas de la imagen a su alcance y merece por ello, más que nuestra fascinada atención, nuestro interés y respeto.
En sus GIFs, a diferencia de Laurent, no se limita al uso de imágenes propias, y tiene preferencia por revisar y dar una nueva vida y un nuevo sentido a imágenes preexistentes. Le gusta rescatar piezas de archivos fotográficos (especialmente de fotos pioneras del medio, a menudo de autor desconocido) que le aporten cualquier tipo de enigmática sugerencia que él realza y magnifica a través de lo que su imaginación y su ágil dominio técnico le sugieren.
Adam Ferris
Creo que, sin duda, es el artista que actualmente saca más partido del género y quien lo lleva a cotas más altas y genuinas. Su preferencia por el blanco y negro ayuda, por motivos que ya hemos comentado en el pasado, a tomarnos sus imágenes más en serio, además de simplificar el trabajo de edición, pero se trata de una opción estética honesta y práctica que yo interpreto como muy intencionada, tratando de expresar el carácter pionero de estas imágenes animadas como pioneras fueron las antiguas fotografías monocromas de nuestra actual cultura audiovisual.
Adam Ferris
Su interés por aspectos propios del video, como hemos visto, los comparte con algunas facetas técnicas y profesionales de Romain Laurent, y ambos con otros artistas como Adam Ferris, quien, además, conectaría con Domonkos a la hora de analizar características de las imágenes estereoscópicas (en su caso anaglifas) y su parecido con la superposición de imágenes desincronizadas temporalmente y separadas en diferentes canales cromáticos.


Adam Ferris
El caso de Nicolás Montserrat nos recuerda a diferentes aspectos observables tanto en Domonkos como en Laurent. Preferentemente monocromo y revisionario de material documental como el primero, y humorísticamente poético como el segundo, podéis echar un vistazo a la selección que recientemente ofrecía COLOSSAL a continuación de estas líneas, y más abajo os dejamos con una selección de imágenes y comentarios de obras de Domonkos y algunas muestras de Laurent.
Historical Photos and Artworks Set in Motion by Nicolas Monterrat
gif-8
 Un gif dans ta gueule… (aproximadamente "Un gif en la boca ...") dirigido por el fotógrafo y animador francésNicolas Monterrat , quien aporta su sentido del humor surrealista a fotos históricas, pinturas y otras imágenes prestadas creando animaciones extrañas y humorísticas.


Adrià Martínez:








Stop Motion

Pixilación

Pixilación

Pixilación

Stop Motion

Como veis, Adrià Martínez se permite ironizar con las propuestas resolviéndolas con simpleza técnica pero con pulcritud y don de la oportunidad a nivel expresivo.

A la vez que indaga en las posibilidades de la animación fotográfica, no olvida que está aprendiendo fotografía y experimenta con las variables técnicas y ópticas del encuadre y la profundidad de campo, la perspectiva y ciertos guiños poéticos a la propuesta.

Nerea Micaelo (pixilación)

Sara de Lira: Cinemagraph (boceto)

Sara de Lira: Cinemagraph (boceto)

Sara de Lira: pixilación

Sara de Lira: Pixilación

Sara de Lira: Stop Motion

Sara de Lira: Stop Motion

Ah! Por cierto. Los cinemagraphs, pixilaciones, stop motions, time lapses, etc. (es decir: todo lo que está en formato de GIF animado), desde Photoshop se ha de reducir de tamaño de imagen para una altura inferior a 720 píxeles -con 400 a 600 hay más que suficiente para su visualización web, a no ser que sea a pantalla completa- (en archivo-exportar-guardar para web/heredado- formato GIF-animación infinito- tamaño de imagen-porcentaje /recomendable inferior a 40%). Y hay que vigilar el tiempo de cada fotograma (recomendable sin retardo, y si se asigna una fracción de segundo o más, que sea por algo)


Natalia Adalid: cinemagraph

Natalia Adalid: pixilación

Natalia Adalid: Stop Motion

Natalia Adalid: Time Lapse

Nerea Micaelo: Time Lapse



Nerea Micaelo: Fotomontaje Animado















Como cada año, ofrecemos una selección de trabajos de los ciclos de fotografia (desde técnica fotográfica), de Gráfica Audiovisual y Animación Audiovisual (en ambos casos desde el módulo común de fotografía) que abordan las posibilidades expresivas del GIF animado fotográfico.


Aunque en pocos casos se ha llegado a respetar la estética propia del cinemagraph (GIF animado en el que partes de una imagen fotográfica muestran movimiento a partir de un time-lapse fotográfico o de la importación de una serie de imágenes a partir de una ráfaga fotográfica) siempre es cautivador e interesante observar los resultados obtenidos al trabajar sobre la línea de tiempo de Photoshop, aunque en los casos carentes de edición con máscaras tendríamos que hablar sencillamente de videos guardados en formato GIF.


Jordi Catasús:








Xavi Berastegui:







Natalia Bazzolo:









Francesc Palomares:








Carlos Alfayate:








Bibian Escudero:










Santi Encinas:

(en este caso, aunque de factura sencilla, podemos
hablar de un cinemagraph en toda regla)



Sara Tarragona:









Giuseppe Puma:




Dave Quiñonez:

(cinemagraph)





Josep Amigó:



Aida Obispo, Encarni Díaz, Marta Castillo:

(cinemagraph)







Adriana Trijillo, Judit Prats:



(cinemagraph -el segundo ejemplo-)




Laura Marín, Clara Miranda, Sandra Cabañas:
(stop-motion/pixilación en formato GIF animado)









David García Jaramillo:
(GIF fotográfico animado)





Berta González:
interesantes ejemplos de cinemagraph








 Tania Jiménez:
(hibridación entre el concepto cinemagraph y el video an formato GIF animado)







Mireia García: 

(cinemagraph)







Julia Baedcker: 
(cinemagraph)








Elena Hunter: 
(cinemagraph)







Anna Rebulà: 
(cinemagraph)









Andrea Padilla: 
(cinemagraph)








Laura Medina: 
(cinemagraph)






Jordi Terrón: 
(cinemagraph)








Laura Romero: 
(cinemagraph)







Silvia Serrano:
el primer ejemplo se ajusta básicamente al criterio de cinemagraph








Carolina Montoya: 
(cinemagraph)










Ana Martínez: 
(cinemagraph)







Aitor Ramis:
GIF fotográfico animado






Adriana Llarch: 
GIF fotográfico animado





Natalia Cobo:
GIF fotográfico animado


Paula Chamorro:
GIF fotográfico animado





Gloria Cruz:
GIF fotográfico animado




Emiliano Yuon:
GIF fotográfico animado








Raquel Marin, Laura Medina, Carolina Montoya:
GIF fotográfico animado 












Raquel Marin, Laura Medina, Carolina Montoya:
GIF fotográfico animado










Marta López, Daniel Martínez, Jordi Reyes:
(cinemagraph)



Andreu Bragulat:
(cinemagraph)

Albert Torres, Roger Linares, Jaume Izquierdo:
(cinemagraph)




Arnau Urgell:
(cinemagraph)


Arnau Virgili:
(cinemagraph)

GIF fotográfico animado/time lapse


Ejemplos ofrecidos por el profesor realizados rápidamente mediante modificaciones en clase:








Ejemplos extraidos de la red:
En el primer caso, la sucesión de dos cinemagraphs nos pone en las fornteras del video en formato GIF animado


El segundo ejemplo constituiría un cinemagraph en toda regla, aunque se haya editado a partir de una sucesión de fotogramas de video






Desde el módulo de Fotografía, común a los ciclos de Ilustración/Animación Audiovisual y Gráfica Audiovisual, hemos realizado y coordinado prácticas encaminadas a editar series fotográficas como videos. El formato final es común asimismo a diversas técnicas que abarcan la pixilación, el time-lapse o el stop-motion, por lo que se ha propuesto navegar entre todos ellos. Pese al poco tiempo disponible para los ejercicios, el resultado final, a veces inacabado o precario, siempre ofrece aspectos más o menos llamativos, y por ello nos parece oportuno ofrecer algunos ejemplos.





Posibilidades expresivas del GIF animado. Distinción entre el formato y el género artístico a través de la fotografía. GIF animado fotográfico, Cinemagraph, GIF animado con fotografías y videos guardados como GIF animado.

Reivindicar el cinemagraph como género fotográfico. El Gif animado como soporte.

Reivindicando el cinemagraph como género fotográfico. El GIF animado como soporte (II)

El cinemagraph como género fotográfico. Posibilidades del GIF animado como soporte.

GIF animado como soporte y como género fotográfico: cinemagraph

El GIF animado como género artístico. Diseño 3D y movimiento (fotografía y escultura virtuales) por DarkAngelØne.

GIFs animados de Nicolas Montserrat y la reivindicación de Romain Laurent y Bill Domonkos como indiscutibles referentes de la sublimación del género.




No hay comentarios: