Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2018

Kellie Smith y la fotografía necroantrozoológica.





Os ofrezco en las siguientes entradas una selección de lo recabado desde El Animal Invisible, blog hermano a Fotografiar Animales Invisibles consagrado al análisis de las relaciones entre arte y ciencia, antrozoología artística y percepción. Aquí, en "Fotografiar...", nos centramos en temas más específicamente útiles para el desarrollo de contenidos de módulos impartidos en ciclos artísticos de grado superior que el autor comparte con sus alumnos y con los estudiosos del arte en general, y de la fotografía en particular. Espero que resulte de interés, tanto a los alumnos de dibujo artístico de GM APGI, como a los de ciclo superior de Cómic, Ilustración y Bachillerato Artístico.

Retomamos nuestra actividad como cronistas del arte antrozoológico, depués de la pausa estival condicionada por nuestra actividad académica.
En las entradas precedentes explicábamos ciertas circunstancias al respecto, y nuestra vinculación a las enseñanzas artísticas de la fotografía asociadas ahora al dibujo artístico (en el ámbito del cómic, la ilustración y la gráfica impresa).
Ahora, además, me veo inmerso en una nueva actividad de coordinación en ESDAP (Escola Superior d'Arts Plàstiques de Catalunya), un ente multisede distribuído en diferentes especialidades impartidas en las siete escuelas de artes plásticas y diseño del territorio gestionado por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. En mi caso me toca hacerme cargo de la coordinación de recursos, así que me temo que, junto a mi actividad docente, me va a quedar poco tiempo para gestionar los contenidos de El Animal Invisible con la misma profusión y frecuencia que hasta ahora venía procurando.

Sin embargo he de decir que no he dejado de tomar nota de trabajos artísticos de carácter antrozoológico dignos de ser mencionados o glosados en este espacio, y, como ya suele ser habitual, tengo acumulados en mis archivos diversos ejemplos, algunos de ellos francamente interesantes.
Ya sabéis que una de nuestras fuentes más notables es el blog Muybridge's Horse, de Emma Kisiel, vinculada al desarrollo e investigación de trabajos artísticos, especialmente fotográficos, que ilustran nuestra relación con los demás animales y con el entorno natural. Por alguna razón, quizás relacionada con las preferencias estéticas de Kisiel o con la realidad del panorama artístico actual, hemos constatado que la mayor parte de trabajos glosados por esta artista y académica, así como sus propios proyectos fotográficos, recurren a la documentación de imágenes de animales muertos o taxidermizados, en una corriente artística que desde aquí hemos calificado como necroantrozoología artística. Dábamos cuenta de ello, por ejemplo, al repasar los trabajos de Kisiel en relación a sus propios comentarios sobre otros autores, como Kelly Cassel.

Kellie Smith
Hemos descuidado durante un tiempo las aportaciones de Kisiel, que intentamos dosificar porque tal vez se trate del único caso que conocemos en la red que comparta nuestro enfoque antrozoológico del arte, con el mismo hincapié en la fotografía y su carácter documental o de preservación de ejemplares. Sería, por tanto, una apropiación excesivamente oportunista de la labor investigadora y documental de otros, y además, pese a nuestro genuíno interés por la necroantrozoología fotográfica, nos produce un cierto rechazo y creemos que constituye un rasgo característico de la investigación académica de Emma Kisiel y de su propio trabajo artístico.

No obstante nos cuesta no glosar sus oportunos ejemplos y comentarios al respecto, y hemos seleccionado algunos artículos recientes para dar cuenta de ellos en nuestras páginas, procurando ampliar un poco las muestras de imágenes o matizar ciertos puntos de vista.
Abrimos este repaso con el trabajo de Kellie Smith , quien nos ofrece una serie de metáforas visuales sobre la congelación del movimiento, algo implícito tanto en la muerte orgánica como en el acto fotográfico, confundiendo las veladuras de los procesos fotográficos con las del hielo y su carácter de medio de preservación que invisibiliza ciertos aspectos de la presencia de las especies animales de modo análogo a los procedimientos de documentación y exposición naturalista.


Al respecto de la obra de Smith, Kisiel nos resume lo siguiente:

Kellie Smith 
Honestamente, tengo poco que decir sobre el cuerpo de trabajo de Kellie Smith, Undertaker, aparte de un rotundo "Sí". Me sentí de esa manera tan fuerte al ver las imágenes por primera vez, y posiblemente aún más cuando leo la declaración que las acompaña. Creo que este es un proyecto precioso, importante y hermoso. Después de presentar el trabajo de Julia Schlosser y Mary Shannon Johnstone examinando la muerte de animales de compañía el mes pasado, y pensando mucho sobre el tema mientras trabajaba en una propuesta de exhibición en las últimas semanas, me pareció perfectamente apropiado descubrir las impresiones del lumen de Kellie hechas usando los cuerpos de animales muertos. Los tres artistas han explorado este tema tan importante haciendo fotografías orientadas al proceso, y no creo que sea una coincidencia. Hay algo acerca de este tema tabú, el proceso de afligir a un animal, ya sea salvaje o un querido amigo, que parece impulsar a los artistas a crear algo táctil, utilizando un proceso que es físico y requiere trabajo, tiempo y quietud.

 De la declaración del artista: 

dos perros, dos gatos y un caballo con el que crecí murieron el verano anterior a este proyecto. Estas mascotas eran muy queridas para mí y he tenido muchos recuerdos con ellas. La separación de ellos me inspiró a mirar más de cerca el vínculo que los humanos y los animales forman. El dolor que siento al final de su existencia me deja con ganas de recuperar su presencia, y me motiva a dar vida al aura o alma que sabía que poseían. 
¿Qué pasa si a cada animal se le da la oportunidad de formar una relación con un ser humano, y por lo tanto, se le da la oportunidad de que su alma o espíritu sea reconocido? 

 El propósito de mi proyecto es llevar la existencia de los animales a la existencia tangible, especialmente si eran salvajes y nunca interactuaban con un ser humano. De manera similar que una abeja pompas fúnebres llevará a una abeja compañera a la colmena después de que muera o muera, llevo a los animales muertos que encuentro a mi estudio e intento humanizarlos y capturar su ser. 

Muchos de los animales a los que tengo acceso murieron trágicamente en la carretera y están maltratados, ensangrentados y rotos. Para superar esta imagen grotesca y expresar la belleza de sus restos, creo impresiones de lumen de su cuerpo. El papel del cuarto oscuro fotosensible, en blanco y negro, reacciona con los componentes biológicos del animal e ilustra la presencia de su cuerpo. Para honrar al animal, su vida y su ser, los adorno con flores y otros componentes de la naturaleza. Estos elementos pronuncian la importancia y la belleza del alma que poseen los animales durante su vida. Al igual que un empresario de pompas fúnebres cuidará el cuerpo de los muertos y exaltará al difunto, prepararé el cuerpo del animal para su apariencia final, los embelleciré con flores para una composición en el papel y luego los enterraré en su lugar de descanso final.












http://muybridgeshorse.com/2018/09/13/kellie-smith/

No hay comentarios: