martes, 24 de noviembre de 2015

Redundancias fotográficas de Ashraul Arefin. Apuntes sobre estética Tilt (efecto maqueta)

Autumn's arrival
Ashraul Arefin
Ashraul Arefin


Como si del uso de la estética de los objetivos descentrables y de las cámaras de banco óptico se tratase, crea imágenes en las que la escasa profundidad de campo y el enfoque selectivo sugieren ese típico "efecto maqueta" en el que los objetos cotidianos parecen miniaturas. Lo curioso del caso es que los objetos fotografiados por Arefin son, de hecho, miniaturas, con lo que sus imágenes nos remiten a un cierto metalenguaje para conocedores de la técnica fotográfica. Yo todavía no tengo claro si se trata de una intencionada ironía o de un desafortunado recurso que delata todavía más el truco empleado, bien al contrario de lo que se suele hacer al fotografíar miniaturas con mucha profundidad de campo para que no delaten su condición. Recordad los sugestivos engaños ópticos logrados por artistas como
Michael Paul Smith
Michael Paul Smith y otros que hemos revisado en nuestro blog y comprenderéis a qué nos estamos refiriendo, lo cual colocaría esta serie fotográfica de Arefin dentro de un género que flirtea con la redundancia fotográfica.
Michael Paul Smith
Mientras Smith, maestro en la elaboración de piezas de modelismo y su uso fotográfico y cinematográfico, tiene un tremendo control de la luz natural o artificial como integradora de los elementos de la escena, Arefin explota los típicos recursos de edición digital que hacen aparentar maquetas a paisajes reales: saturación de los colores, artificiosidad de los encuadres, enfoques muy selectivos de limitadísima profundidad de campo, iluminaciones intencionadamente estudiadas, de estudio o de luz natural asistida por luminarias y reflectores...en fin, todo aquello que sugiere artificio, y que nos hace preguntarnos si en sus fotos acentúan o disimulan el recurso de las miniaturas. Mientras tanto, en contraste con esta estética, Michael Paul Smith utiliza cámaras compactas con ópticas de gran profundidad de campo para que el encuadre sitúe los objetos en ambiguas situaciones respecto al fondo y el entorno, distorsionando nuestra percepción de la escala, engañando al ojo y creando una ilusión óptica en la que vive el ensueño de su imaginaria Elgin Park. Desde una entrada original de ArtPeople rescatamos algunas muestras de Ashraul Arefin para que contrastéis lo que estamos exponiendo.



Fuente: ArtPeople
http://www.artpeoplegallery.com/miniature-photo-series/



Miniature photo series


Miniatures By Ashraful Arefin

Ashraful Arefin is a talented self taught photographer and artist, who was graduated in Graphic Design. Ashraful currently based in Dhaka, Bangladesh, he shoots a lot of fine art, conceptual and still life photogarphy. Arefin found his passion for photography after he started a 365 project in 2013.   http://photohab.com/ashraful-arefin/,   https://www.facebook.com/AshrafulArefinPhotography  https://500px.com/arefinartist/sets/miniatures
miniature camper van shot in outdoor
miniature camper van shot in outdoor
miniature vespa in spring time
miniature vespa in spring time
miniature vespa in the rain
miniature vespa in the rain
miniature yellow taxi cab standing in the rain
miniature yellow taxi cab standing in the rain
miniature toy car in a stormy outdoor scene
miniature toy car in a stormy outdoor scene
miniature vespa in the rain
miniature vespa in the rain
miniature toy scooter in a meadow
miniature toy scooter in a meadow
an autumnal scene with a toy vespa
an autumnal scene with a toy vespa
miniature bicycle standing in the rain
miniature bicycle standing in the rain
miniature camper van in a meadow
miniature camper van in a meadow

http://www.artpeoplegallery.com/miniature-photo-series/

No hay comentarios: