Brad Wilson
es uno de los fotogógrafos a los que ya hace tiempo que queríamos
dedicar una entrada de nuestra sección "Fotógrafos y Animales".
Recientemente me ha sorprendido observar un cierto oportunismo por parte
de algunos sitios web que han publicitado sus retratos de búhos como si
de un proyecto independiente se tratase para ofrecer supuesto material
nuevo, cuando en realidad se trata de una selección particular de los
numerosos retratos de diversas especies animales que Wilson ha
realizado. Aunque, de hecho, es cierta su colaboración específica con
organismos dedicados a la protección de la diferentes especies de búhos,
lechuzas y demás rapaces nocturnas en peligro, la verdad es que su
estudio constituye un arca de Noé fotográfica en la que sustituir la
presencia de las especies por sus retratos de estudio en alta
definición, realizados, al menos por lo que observamos en sus making off
viedográficos, con cámaras Hasselblad digitales de medio formato,
capaces de ofrecer imágenes de hasta 200 megapíxeles. No cabe duda de
que profesionalmente B. Wilson está bien posicionado y su economía debe
de carecer de brechas de importancia, a la vista de su sistema y
materiales de trabajo. No puedo evitar sentirme un tanto turbado por la
manipulación de los animales que le llegan guiados por cuidadores
especializados para su explotación iconográfica. Resulta un tanto
paradójico este uso instrumental de los animales en vista del conmovedor
resultado de sus fotografías, abigarradas de detalles y de empatía en
las penetrantes miradas de los diferentes ejemplares puestos ante el
objetivo.
En el caso particular de las rapaces nocturnas, la agudeza visual de estas criaturas ha propiciado una significativa hipertrofia de sus ojos, llamativamente grandes y penetrantes, que, junto con la conspicua presencia de los penachos que constituyen la parte externa y visible de su sistema auditivo han propiciado la percepción de su rostro como un cúmulo de superestímulos subjetivamente humanos, y de ahí la peculiar empatía que emanan y que ha convertido al búho, desde tiempos inmemoriales en diferentes culturas, algo así como la encarnación de la sabiduría y el imagograma por excelencia de la Filosofía. Su presencia en diversos proyectos fotográficos de talante más artístico que naturalista es frecuente debido a este poso cultural basado en la expresividad de su mirada.
El recurso casi sistemático del fondo negro hace que, no sólo los búhos, sino prácticamente todas las criaturas fotografiadas por Wilson surjan de la oscuridad, al estilo de otros autores célebres por imágenes similares como Wolf Ademeit.
http://www.bradwilson.com/
Búhos por Brad Wilson
http://www.artfido.com/blog/owl-portraits-captured-in-the-most-stunning-detail/
http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/brad-wilson-affinity
Photographer Brad Wilson gets in close to his wild subjects, capturing intimate portraits of diverse animals in his series titled Affinity. Similar to the work of Wolf Ademeit, Wilson isolates his subjects by placing them against black backdrops. The result is a collection of stunning portraits of a wide variety of animals from intriguing angles. The series manages to capture the expressive features of each species that is both eye-catching and artistic.
Though many of the animals are wild beasts, the photographer does all of his work outside of the wilderness. The animals are, in fact, transported to a studio where Wilson is able to focus solely on them. With the assurance that these creatures have been trained not to attack him, the photographer proceeds to snap shots of them from only a few feet away. Of course, there are several measures that still have to be taken so as to keep the subjects in check, from moderate lighting changes to the foot traffic on set. Additionally, the animals were accompanied by trainers and given rewards in the form of edible treats throughout the shoot.
Top photo: Mountain Lion
Zebra
Cheetah
Chimpanzee
Elephant
Alligator
Bull
Spider Monkey
Orangutan
Monkey
Tiger
White Tiger
Western Screech Owl
Arctic Fox
Brad Wilson website
via [Enpundit]
En el caso particular de las rapaces nocturnas, la agudeza visual de estas criaturas ha propiciado una significativa hipertrofia de sus ojos, llamativamente grandes y penetrantes, que, junto con la conspicua presencia de los penachos que constituyen la parte externa y visible de su sistema auditivo han propiciado la percepción de su rostro como un cúmulo de superestímulos subjetivamente humanos, y de ahí la peculiar empatía que emanan y que ha convertido al búho, desde tiempos inmemoriales en diferentes culturas, algo así como la encarnación de la sabiduría y el imagograma por excelencia de la Filosofía. Su presencia en diversos proyectos fotográficos de talante más artístico que naturalista es frecuente debido a este poso cultural basado en la expresividad de su mirada.
El recurso casi sistemático del fondo negro hace que, no sólo los búhos, sino prácticamente todas las criaturas fotografiadas por Wilson surjan de la oscuridad, al estilo de otros autores célebres por imágenes similares como Wolf Ademeit.
http://www.bradwilson.com/
Búhos por Brad Wilson
http://www.artfido.com/blog/owl-portraits-captured-in-the-most-stunning-detail/
Owl Portraits Captured in the Most Stunning Detail
In this stunning series by Brad Wilson,
the photographer captures up-close portraits of different owl species.
Each bird is set against a stark black background, and the brilliant
vantage point allows us to marvel at their unique qualities. Tiny
feathers, short beaks, and glassy eyes stare straight into the camera
with an intense gaze.
Capturing these pictures wasn’t as effortless as it looks. Wilson photographed owls from the World Bird Sanctuary in St. Louis and The Wildlife Center near
Española, New Mexico. He had to spend hours with each bird, because
they remained aloof towards the camera, even when the flash went off.
“It’s hard to get animals to look at you like humans do,” he tells
Audubon. “That [straight-ahead] shot became my holy grail.”
The owls appear stately and noble-looking,
and this was Wilson’s intention as he photographed them. Many of the
creatures have wing injuries and are dependant on caretakers, a fact
that Wilson concealed in his compositions. The humans who acted as the
birds’ perches hid themselves by contorting their bodies to stay out of
the camera’s frame. Alone, these owls look dignified and powerful.
http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/brad-wilson-affinity
Photographer Brad Wilson gets in close to his wild subjects, capturing intimate portraits of diverse animals in his series titled Affinity. Similar to the work of Wolf Ademeit, Wilson isolates his subjects by placing them against black backdrops. The result is a collection of stunning portraits of a wide variety of animals from intriguing angles. The series manages to capture the expressive features of each species that is both eye-catching and artistic.
Though many of the animals are wild beasts, the photographer does all of his work outside of the wilderness. The animals are, in fact, transported to a studio where Wilson is able to focus solely on them. With the assurance that these creatures have been trained not to attack him, the photographer proceeds to snap shots of them from only a few feet away. Of course, there are several measures that still have to be taken so as to keep the subjects in check, from moderate lighting changes to the foot traffic on set. Additionally, the animals were accompanied by trainers and given rewards in the form of edible treats throughout the shoot.
Top photo: Mountain Lion
Zebra
Cheetah
Chimpanzee
Elephant
Alligator
Bull
Spider Monkey
Orangutan
Monkey
Tiger
White Tiger
Western Screech Owl
Arctic Fox
Brad Wilson website
via [Enpundit]
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