Páginas

jueves, 27 de marzo de 2014

GIFs animados. (De interés para todos los ciclos, especialmente Gráfica Audiovisual y Animación Audiovisual)

Extraído de EL PAIS


Los GIFs dominarán el mundo

La galería londinense Saatchi crea un concurso para artistas del GIF en el que las obras ganadoras formarán parte de una exposición.

cover
Una obra de Hilary Faye.
Los GIFs ya no sólo se utilizan para ilustrar la ceremonia de los Oscar o para echarnos unas risas en BuzzFeed. Una galería de arte, la Saatchi de Londres, acaba de abrir sus puertas a los giffers con el concurso The motion photography prize. Cualquiera puede participar enviando sus fotos animadas a la cuenta de Google+ de esta galería.
Los finalistas de cada uno de los apartados que componen el certamen verán sus obras expuestas en una exposición y podrán acudir a Londres a la inauguración. Teniendo en cuenta que esta galería de arte es una de las más importantes del mundo a la hora de mostrar el trabajo de artistas emergentes, la cosa no pinta nada mal.
Quién nos iba a decir que estos gráficos que tanto triunfaron en el internet de los 90 iban a vivir su momento de gloria hoy. Su resurgimiento se lo debemos sobre todo al fotógrafo Kevin Burg y a la artista Jamie Beck. Sus cinemagraphs, que conquistaron al mundo de la moda, también demostraron que el invento podía ser interesante para algo más que mostrar animaciones de gatos bailando.
Aunque por muy nuevo que nos parezca lo de las imágenes animadas en bucle en realidad se trata de un fenómeno bastante vintage. La fascinación que nos producen estas es tan antigua como los primeros experimentos del siglo XIX para animar imágenes. El zoopraxiscopio, el zoótropo, el praxinoscopio, el fenaquistiscopio o la impresión de imágenes lenticulares son los antepasados del gif.

Alguno de estos inventos incluso siguen usándose para que podamos palpar nuestras fotos animadas. El servicio Gifpop nos permite imprimir gifs en tarjetas con lentes lenticulares desde su página web. También disponen de una sección en la que podemos comprar impresos algunos GIFs realizados por artistas.
De hecho, cada vez son más los que usan el GIF como materia prima para crear obras de arte. Aunque no es sencillo realizar una selección de los mejores giffers os mostramos aquí cinco cuya obra resulta imprescindible para entender cómo se explota artísticamente este recurso.
Ignacio Torres. Este artista radicado en Nueva York es el autor de una de una de las series de imágenes animadas que mas ha circulado por webs como ffffound. Se trata de Stellar, una serie de retratos estereoscópicos en los que sus personajes aparecen cubiertos de polvo cósmico.

Romain Laurent. Este fotógrafo también emplea sus gifs para realizar retratos surrealistas. Para ello se vale de la técnica de los cinemagraph. El resultado son unas imágenes tan inquietantes como poéticas, aunque también encontramos en ellas cierto sentido del humor. Os recomendamos que no os perdáis su cuenta de Instagram, pues en ella también publica algunos microvídeos bastante interesantes.

Nicolas Ritter. Este artista en su proyecto One realiza fotografías animadas por las calles de Londres. Usa también la técnica del cinemagraph para aislar a una persona del conjunto. Aunque en ocasiones la animación es tan sutil que cuesta localizarla.

Hilary Faye. Esta artista del collage hace algunos de los gifs más interesantes con los que nos hemos topado en internet. Para realizarlos recurre a imágenes antiguas y emplea sobre todo papel y tijera. Los elementos que corta y pega sobre la imagen se desplazan a veces levemente y a veces de forma frenética.

RRRRRRRROLL_gif. Tras ese seudónimo se esconde un grupo de giffers que cada semana nos sorprende con un nuevo cinemagraph. Todos los que aparecen en su Tumblr tienen el denominador común de que en ellos aparecen objetos y personas girando.

Si esto os sabe a poco no dejéis de visitar Giphy, la principal red social de gifs animados de internet, y navegar por su apartado dedicado a artistas giffers. Estamos seguros de que os costará dejar de mirar a la pantalla.

No hay comentarios: