lunes, 3 de diciembre de 2012

Jose Jimenez Cañete

 Extracto de ALTFOTO, un blog sobre fotografía con una sección dedicada a nuevos valores. Como muestra ahí va una entrada dedicada al amigo y exalumno de nuestra escuela (Serra i Abella, l'Hospitalet, para los seguidores que no lo sepan) Jose Cañete.

A los alumnos que me siguen en este blog os recomiendo este sitio, entre otros, para intentar divulgar vuestro trabajo fotográfico.
En este caso, además, os invito a que veais una muestra de lo que la Escuela puede sacar de vosotros, o, si lo preferís, de lo que podéis sacar de vosotros mismos independientemente de la influencia de la Escuela.

 

 

Fotógrafos desconocidos: Jose Jimenez Cañete

7 de septiembre, 2012, 22:03
Hace unas semanas convertimos a los lectores en protagonistas: les pedimos que nos envíen sus galerías de fotos para que podamos verlas y aquellas que nos resultaran interesantes, realizarles una entrevista. El asunto fue un éxito, al punto que tuvimos que cerrar los comentarios de la entrada ya que 145 galerías fue bastante para revisar. Hoy les traigo la sexta entrevista, otro fotógrafo español multifacético.

ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas.
Jose Jimenez Cañete - Hola a todos y a todas me llamo Jose Jimenez Cañete soy un chico de 35 años, nací en Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
A - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?
J. J. C. - Desde siempre me ha gustado la fotografía. Yo diría que se me despertó el interés cuando empecé a viajar por el 2004; aunque mis pasos mas en serio fueron cuando por motivos laborales me planteo estudiar fotografía para dedicarme a ello mas o menos a finales del 2009.

A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?
J. J. C. - Tengo un equipo Canon, cuerpo 5D Mark II, objetivos Canon Serie L, 16-35mm, 24-70mm, 70-200mm y Flash Metz 58.
Siempre tiro en RAW, la toma fotográfica es muy importante, es la base de cada imagen, después en edición podrás mejorarla pero la foto en su origen debe de ser buena.
En la edición los primeros ajustes los realizo con el CameraRaw, desde este abro la imagen en Photoshop CS5. Suelo utilizar un sistema de capas de niveles con las que ajusto la iluminación de la imagen, después con capas de curvas invertidas voy retocando aquellas zonas que me interesan.
A - Cuéntanos acerca de tu carrera profesional en la fotografía. Con quien has trabajado y cual fue tu rol.
J. J. C. - Bueno yo acabo de empezar, he trabajado como fotógrafo-retocador en una empresa que se dedica a la venta on-line de pedrería en Castedefells, Barcelona.
Estuve de becario como fotógrafo de prensa en el diario El Pais, donde tuve una experiencia muy positiva, me publicaron muchas fotografías que me han servido para aumentar mi porfolio. El fotoperiodismo es el campo que mas me gusta y donde mas comodo me encuentro.

A - ¿Como llegaste a ser un profesional de la fotografía? ¿Es difícil llegar y mantenerse?
J. J. C. - Hoy día dedicarte a la fotografía es muy complicado; no siempre tienes encargos, cuando no tengo trabajo de fotógrafo continuo con mis proyectos fotográficos personales, esto me da una continuidad que te hace crecer como fotógrafo y como persona porque haces lo que te gusta.
A - Tu porfolio te muestra como alguien polifacetico. Muestras varias galerías y todas de temáticas variadas. ¿Que área es la que más te gusta? ¿Cual es la más rentable?
J. J. C. - El campo que mas me gusta es el reportaje. Una foto puede ser bonita, pero un reportaje te esta contando una historia, una serie de fotografías que hablan por si mismas y te cuentan un relato tan real como la vida misma. Me interesan las personas, intento retratar los contrastes sociales que existen en la sociedad, realizando una critica al sistema en el que vivimos.
Si hablamos de dinero, todo lo que sea publicidad y grandes marcas se llevan el oro, pero este oro es solo para un circulo reducido de fotógrafos donde es muy difícil por no decir imposible entrar.
En el fotoperiodismo la cosa esta muy mal, si quieres competir tienes que estar viajando 10 meses al año gastándote el dinero y jugandote la vida para que luego algún editor pase de tu trabajo o lo deje en un cajón, aunque uno no debe de perder la esperanza y seguir trabajando, con trabajo hay resultados.

A - Varias de tus galerías se relacionan con las drogas. ¿Que motivación fotográfica hay detrás de estos proyectos?
J. J. C. - Me criado en Hospitalet y desde pequeño he vivido en un barrio azotado por las drogas y conozco ha gente que ha perdido la vida por ellas, todo esto creo que me ha influenciado.
A - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.
J. J. C. - No tengo ninguna favorita, habrá un grupo de 8 o 9 fotos que para mi entender están bastante bien.
A - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?
J. J. C. - Mis fotógrafos favoritos los podria encuadrar en dos grupos: clásicos y contemporáneos.
Entre los clásicos Josef Koudelka, Eugene Smith, William Klein; los retratos de Richard Avedon son espectaculares.
Hoy en día hay fotógrafos como Trent Parke de Magnum y Michael Ackerman de VU , realizan unos trabajos espectaculares, en estos dos fotógrafos me intento fijar para construirme un estilo propio.

A - Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?
J. J. C. - No soy nadie para dar consejos, pero que si le gusta esto que no se corten, que practiquen y verán como cada vez van mejorando; que aprendan la técnica que no es muy complicada y poco a poco se irán sorprendiendo de sus resultados, ¡muchos ánimos!
Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Jose puedes visitar su portfolio o recorrer la galería de aquí debajo.
Cada vez falta menos para que volvamos a abrir la inscripción, así que ¡a no desesperar!

Galería­ de imágenes

Pulsa sobre una imagen para verla más grande.

No hay comentarios: