"Rius d'or" |
Dedicamos la entrada de hoy al trabajo pictórico de Marta Córcoles, quien nos sirve de excusa para volver a referirnos a ciertas cuestiones que atañen a los objetos artísticos como tales en base a convenciones establecidas entre los creadores y el público, compartidas i biunívocas, que afectan al significado que otorgamos a los objetos.
Tengo para añadir algo de texto significativo al comentario de sus trabajos, y tal vez aproveche para reflexionar sobre el oficio de artista, el arte de la enseñanza y la enseñanza del arte. Es algo que hago de vez en cuando con trabajos de antiguos alumnos y/o conocidos, pese a que suelo evitarlo para evitar endogamia, y, además, suelo enlazarlo con los temas a los que dedico el blog (relaciones entre ciencia y arte, imagen y zoología, percepción visual crítica) y no suele pasar que mencione trabajos puramente pictóricos desvinculados de las ciencias naturales o su divulgación.
Pero en este caso,
prefiero dejarme llevar por la casualidad y las circunstancias, por
encontrarme a punto de justificar lo que hago ante un organismo oficial
que en el fondo nos ignora a todos los implicados, por haber vuelto al
ámbito del dibujo artístico y por pillarme estudiando aspectos técnicos e
históricos de la historia de la pintura, y porque Marta fué alumna y
amiga en una etapa significativa de mi vida como profesor de ciclos
artísticos en Olot, durante un par de cursos en los que, pese a estar
asignado a la especialidad de medios informáticos de la que era
coordinador, tenía que cubrir huecos como técnicas gráficas en
ilustración e infografía para fotografía y pintura, donde las
espectativas de los alumnos eran realmente variadas y personales.
Me tocó celebrar los 222 años de la Escuela
de Olot, viví la efeméride de los 25 de la de Hospitalet (ya hace
tantos que debe faltar poco para los 30, si no han pasado ya) y en unas
semanas estaré liado con los 50 de Badalona. Son marcas temporales, nada
más, pero ayudan como pautas para marcar capítulos de nuestras vidas.
A propósito de su inminente participación e una exposición colectiva en la sala abartium hemos reconectado y he accedido encantado a ofrecerle un texto de presentación de su trabajo, por aquello de que uno mismo no sabe qué decir de lo que produce como artista y prefiere que sea otro el que lo haga para poder observalo desde una óptica alternativa. Os lo ofrezco en primicia y os invito a los que estéis en Barcelona o busquéis una excusa para disfrutar de sus encantos naturales y culturales acudir a la cita que a mí me impiden las circunstancias:
A propósito de su inminente participación e una exposición colectiva en la sala abartium hemos reconectado y he accedido encantado a ofrecerle un texto de presentación de su trabajo, por aquello de que uno mismo no sabe qué decir de lo que produce como artista y prefiere que sea otro el que lo haga para poder observalo desde una óptica alternativa. Os lo ofrezco en primicia y os invito a los que estéis en Barcelona o busquéis una excusa para disfrutar de sus encantos naturales y culturales acudir a la cita que a mí me impiden las circunstancias:
"Arqueologia del cossos perduts" |
Marta Córcoles es esencialmente pintora y dibujante, pero su inmersión en los lenguajes contemporáneos le han llevado a observar su propio trabajo desde fuera, en tantas ocasiones que el cuadro acaba por representar a la propia pintura.
El bastidor se muestra como materia similar a la que encierran sus márgenes, pero la artista se encarga de recordarnos la convención ancestral entre artista y espectador. Los cuadros del mundo material remiten a cuadros, paisajes y escenas del mundo interior, del mundo del pensamiento, pero de un mundo pensado a través de imágenes reflejadas por materia.
Algo tan básico no deja de ser fácilmente olvidado o ignorado hasta el punto de empujar al artista a recordárnoslo para sentir, tal vez, que estamos pensando en lo mismo, aunque los paisajes interiores sean subjetivos e intransferibles, y lo único que podamos compartir sea la presencia de los objetos que construye, o que reconstruye, en los márgenes de otros objetos convertidos en marcos y bastidores.
El viejo problema de interpretación del cuadro dentro del cuadro de Magritte es llevado al extremo en que la realidad está hecha de lo mismo que el cuadro, siempre dentro de sí mismo, y en este bucle matérico y visual, la artista sólo nos susurra sugerencias ante tan rotundas evidencias.
Arqueologia del cos - 122x122 - Oli, tovalloles i paper |
"Cos habitat" |
Darryl Cox |
Cox nos recuerda que el artificio es una intervención sobre la naturaleza, que suele ser el objeto de representación en el arte del paisaje, por ejemplo, y Córcoles nos sugiere que todo artificio cobra significado cuando se parece a una convención que reclama una observación concreta.
"L'espera" |
"Xarxa" |
Catherine Nelson |
Incluso en su día colaboré con Córcoles en un proyecto a través de la fotografía, casi un performance destinado a ser fotografiado, en el que la artista mostraba de forma sencilla su inmersión en la pintura al igual que la pintura se sumerge en la imagen fotográfica y viceversa.
Sin saber cómo titularlo, recuerdo que al pasarle el archivo digital, para identificarlo, y asociando la pintura usada al té rojo que solíamos consumir durante las charlas en un bar cercano, anoté con rotulador "En té me meto", que al cabo de los años Marta recordaba como "Ànde me meto":
Me has hecho pensar, en que en esos días aciagos, cuando ambos intentábamos sobrevivir al invierno olotino, instintivamente, me estaba convirtiendo en pintora o la pintura se estaba convirtiendo en mí. Pintora de texturas, recicladora de sensaciones.
El límite que
componían las paredes de ese apartamento, una superficie roja excelente
para trabajar, para sumergirse, para agonizar (si recuperas las fotos,
verás que hay alguna del tipo, "estoy siendo absorbida, ay, ay"). En
esos tiempos me exponía mucho, arriesgaba hasta el tuétano (ahora
también pero intento no resfriarme).
Ahora que recuerdo, utilicé un par de
fotos cuando me becaron en el 2007 para desarrollar un trabajo.
Concretamente hice un libro de artista, el Llibre blanc. Luego se hizo una colectiva en el Espai d'art contemporani Zero1 del Museu Comarcal de la Garrotxa, en Olot, que se tituló Mort i resurrecció de la sala 14.
Marta Còrcoles, Anna Gratacós, Mafa Alborés |
Es
un libro curioso, un libro círculo, que empieza con fotos e imágenes de
mi niñez y acaba con mi barriga agigantada por el incipiente nacimiento
de mi hija. Era lo que vivía en ese momento y le rendí tributo a la
vida. Me parece un libro muy bonito, donde se entrecruzan muchas
personas que se quedan o desaparecen, pero siempre permanecen en ti,
conformando, en parte lo que eres.
Mafa Alborés: Retrato en rojo" |
Lo cierto es que al hablar de su idea, bastó con rebuscar entre mis excedentes de maquillaje corporal y comprobar que podíamos imitar con facilidad del color del suelo de la estancia que sirvió de escenario.
Esquerda (Fragment) - 80x120 - "Xilografia gran format" |
Hedera elix - 81x122 - Oli, paper, cola blanca i branca |
Escata - 81x122 - Oli i xilografia sobre paper. |
Pell - 81x122 - Oli, paper i xilografia sobre pell. |
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/12/reflexion-naturalista-sobre-las.html
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