El trabajo de Rob McInnis que os queremos
mostrar hoy enlazaría con otras tantas muestras de nuestras series
dedicadas a Fotógrafos y Animales, especialmente, ahora que recuerdo, con el de Yann Arthus-Bertrand, dado que se trata de animales de granja, o con los retratos de ovejas y cabras de Kevin Horan,
pero creo que nos encontramos ante un caso especial. Aunque no se trate
de animales salvajes en cautividad, como muchas de las fotos de Wolf Ademeit, o como en las famosas series de estudio de Andrew Zuckerman,
con quien coincidiría en algunos aspectos metodológicos, lo cierto es
que el de McInnis es un trabajo muy notable por varias razones.
En
primer lugar porque, lejos de los alardes de medios logísticos de
Zuckerman, no se trae los animales al estudio, sino que, como Yann
Arthus-Bertrand acude al lugar donde puede fotografiarlos (las granjas
de sus orgullosos propietarios o las sedes de concursos ganaderos en el
caso de Arthus-Bertrand). Con Arthus-Bertrand comparte el retrato de
animales de granja, pero se aleja de las convenciones heredadas de la
pintura flamenca en que el retratado es el propietario y el animal le
acompaña como índice de su estatus social como ganadero de éxito. En
este sentido, al primar el protagonismo de los animales, muchas de sus
fotos nos recuerdan a las que mencionábamos de Kevin Horan, aunque con
más variedad de especies y razas, e incluso con las de Zuckerman al
afrontar su trabajo como genuínos retratos, aunque se trate de animales
no humanos. Si queréis ver más variedad de retratos animales de Rob
McInnis, podéis ir al artículo de Cultura Inquieta de donde extraemos la información de este proyecto fotográfico, y donde encontraréis una selección de fotos más extensa.
Nosotros
nos hemos limitado a seleccionar las que nos parecen más relevantes y
decididamente más personales por parte del autor: las fotos de grupo.
Aunque
el mismo McInnis asegura que intenta trasladar las convenciones de la
fotografía de moda a sus retratos de animales de granja, lo cierto es
que yo creo que más bien bebe de las convenciones de la fotografía
social y de los reportajes sobre oficios. Lo sorprendente del autor es
que consiga agrupar ordenada y diligentemente a los animales como lo
haría para retratar a la plantilla de trabajadores del establecimiento, y
lo hace en su entorno de trabajo, en sus propios establos de descanso y
en los campos en los que pacen o realizan faenas.
Y es que Rob McInnis
es algo más que fotógrafo. Es un artista multimedia que baraja
diferentes conceptos en sus obras de distinta índole, y que,
precisamente por eso, asume con actitud de fotógafo de oficio, de los de
antaño, una labor que normalmente se ha ignorado para con los animales:
hacerlos constar documentalmente en nuestra historia como
coprotagonistas y en igualdad de condiciones, con el mismo tipo de
tratamiento formal e iconográfico. Hay quien verá en ello una cierta
antropomorfización de los animales, pero creo que, de algún modo,
McInnis da en el clavo y nos hace reflexionar sobre nuestra desigual
relación con las demás especies, y muy particularmente con aquellas que
hemos modificado mediante su crianza selectiva para ser tildados como
domésticos.
Fantásticos retratos de animales de granja, por Rob MacInnis
“Tomo las convenciones del mundo de la fotografía de moda y las aplico a los humildes animales de granja”, dice el fotógrafo Rob MacInnis.
"Comencé a fotografiar animales de granja, porque estaba interesado en usarlos como metáfora de los modelos de moda". "Quería establecer un paralelismo entre literalmente consumirlos, que es lo que hacemos nosotros todos los días, y la forma en que la fotografía 'consume' a sus modelos".
"Comencé a fotografiar animales de granja, porque estaba interesado en usarlos como metáfora de los modelos de moda". "Quería establecer un paralelismo entre literalmente consumirlos, que es lo que hacemos nosotros todos los días, y la forma en que la fotografía 'consume' a sus modelos".
"En los últimos cinco años, el proyecto se ha convertido más, en una crítica del papel de la fotografía en nuestra sociedad. He experimentado con diferentes campos de la fotografía: de moda, de retratos de familia, documental, narrativa y panorámica. Al utilizar animales de granja como tema, yo quería explorar cómo la cámara manipula al sujeto y construye la realidad, más que aprender nada específico acerca los animales.
http://www.culturainquieta.com/es/foto/item/5411-fantasticos-retratos-de-animales-de-granja-por-rob-macinnis.html
http://www.robmacinnis.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario