David Sarrà (Módulo: Fotografía, Ciclo: Ilustración-Animación Audiovisual)
El sistema de Anaglifo es muy sencillo de aplicar en fotografía digital. Si hemos realizado una pareja esteroscópica con el desplazamiento lateral adecuado, bastará sustituir el canal rojo de la imagen tomada más a la derecha por el canal rojo de la imagen izquierda. Sólo precisaremos unas gafas de anaglifo (rojo-azul) para ver el efecto tridimensional del anaglifo resultante o visualizar la pareja esteroscópica mediante un estereoscopio.
El único inconveniente del sistema anaglifo es que cada ojo ve una imagen de diferente gama cromática, y las fotos en color a veces son problemáticas, especialmente si presentan objetos de colores azules o rojos muy saturados (también son problemáticos los rosas y violetas, porque uno de los ojos tiende a verlos casi negros).
Como veis, no plantea este tipo de problemas cualquier foto con tonos neutros. En el caso que nos ocupa, además, se demuestra que la visión estereoscópica potencia la sensación de nitidez en las texturas, un tema que habría que potenciar en este tipo de trabajos fotográficos. Tened en cuenta que, además, los problemas individuales de cada una de las dos imágenes que componen el anaglifo a nivel de nitidez (enfoque) y, sobre todo, de ruido, no son idénticos en ambas imágenes y se compensan mutuamente. Pensad en que los fotogramas de cine, por ejemplo, carecen de la calidad y ausencia de ruido de una diapositiva, pero no importa porque los vemos sólo durante un veinticuatroavo de segundo, superponiendo la impronta de 24 imágenes en cada segundo de visualización. Aunque sea por razones diferentes, es análogo lo que ocurre con cualquier modalidad de estereograma.
En el cine 3D de hoy en día, con proyecciones de diferente polarización (en vez del distinto filtraje cromático, más problemático a la hora de interpretar los colores) nos basta guiñar un ojo para comprobar que no sólo vemos una imagen bidimensional sino menos nítida en general que cuando le ofrecemos al cerebro la información de dos fotogramas simultáneos.
EXAGERAR ÉS HUMANÍSIM i en aquest bloc trobareu múltiples exageracions de la cultura visual i la percepció a través de l'obra gràfica i d'altres índoles del temible subscriptor i els seus sequaços des de l'àmbit de l'ensenyament de la fotografia, la il·lustració i la imatge digital i /o analògica
Páginas
- Página principal
- Digo, miento, fotografío.
- TÈCNICA FOTOGRÀFICA (resum de continguts teòrics)
- Programacions de UFs i UPs de 1er i 2on de Tècnica...
- UNITATS DIDÀCTIQUES (Tècnica Fotogràfica II)
- Relació entre UFs, UPs i Activitats de Tècnica Fotogràfica (2on Curs) i context al cicle de Fotografia
- PROGRAMACIÓ DEL MÒDUL “TÈCNICA FOTOGRÀFICA” DEL C...
- Gran formato. Cámara de banco óptico o cámara flexible ("cámara de placas") y objetivos descentrables
- Estética Tilt-Shift. Òptica, escala espacial y profundidad de campo.
- Nitidez, enfoque: contraste y textura.
- Iluminación: De la Pintura a la Fotografía, del cine a la fotografía, de la fotografía a la fotografía.
- Fotomontajes y Ajustes digitales. Envejecimiento y Rejuvenecimiento Digital.
- Superhéroes Fotográficos II
- Superhéroes fotográficos
- Mundos de Ficción: Concept-Art y ensoñación a través de un proyecto fotográfico sobre el movimiento cosplay por Rubén Madrid.
- Fotografía estereoscópica (anaglifos digitales)
- FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA II (anaglifos digitales y visión estereoscópica, fotografía 3D)
- Fotografia Editorial. FOTOGRAFIA A GRÀFICA PUBLICI...
- Fotografia i Retrat Pictòric a través de recursos infogràfics (mostres extretes d'exemples a la xarxa)
- GIF animat (fotografia i moviment)
- FOTOGRAFIA I MOVIMENT II (Gif fotogràfic animat, cinemagraph, stop-motion, time-lapse, pixilació)
- Tècniques d'expressió gràfica
- Treballs d'alumnes destacats
- ANNEX IL·LUSTRAT A LA PROGRAMACIÓ D'ACTIVITATS
- PROCEDIMENTS FOTOGRAFICS ANTICS I PRINCIPIS DE FOTOGRAFIA. Clasificació i descripció bàsica.
- Procediments Fotogràfics Antics. Identificació, conservació i exhibició,
- CRONOLOGIA PROCEDIMENTS FOTOGRAFICS
- Cronología de los procesos e hitos fotográficos: Desde la primera fotografía de la historia por Niépce pasando por el desarrollo de los procesos fotográficos antiguos
- REPORTATGE D'AUTOR. VESTIGIS. VIATGES FOTOGRÀFICS. MOMENTS DECISSIUS.
- FOTOGRAFIA DOCUMENTAL. DOCUMENTS PER A ARTISTES. ANOTACIONS SOBRE FOTOGRAFIA TÈCNICA FOTOGRÀFICA (HISTÒRIA)
- EL RETRAT FOTOGRÀFIC. REPÀS HISTÒRIC PER AUTORS RELLEVANTS.
- EL FOTOGRAMA. HISTÒRIA. ANTECEDENTS.
- FOTO-PERIODISME. HISTORIA DEL REPORTATGE GRÀFIC.
- REPORTERS DE GUERRA. AUTORS DESTACATS I EVOLUCIÓ HISTÒRICA.
- FOTOGRAFIA DE MODA
- Fotografia vernacla i d’aficionat: ORIGENS i naixe...
- Tècniques d'expressió gràfica (1er de Gràfica Impresa)
- LLENGUATGES DEL DISSENY I APLICACIONS 1 (primer semestre)
- DIBUIX ARTÍSTIC. 1er de Còmic/2on Gràfica Impresa/1er GM APGI/1er CFGS Gràfica Impresa (Tècniques d'expressió gràfica): ACTIVITATS D’INICIACIÓ / INTERPRETACIÓ DELS VALORS DE CONTRAST DE GRISOS D’UNA IMATGE
- DIBUIX ARTÍSTIC ESCULTURA
- DIBUIX ARTÍSTIC CERÀMICA
- Cronología de los procesos e hitos fotográficos: Desde la primera fotografía de la historia por Niépce pasando por el desarrollo de los procesos fotográficos antiguos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario