Gloria Cruz |
Jordi Reyes (Animación Audiovisual) |
Como resultado, el cerebro compone una imagen tridimensional de la escena, cuya edición podrá determinar diferentes posibilidades de visualización, corrigiendo adecuadamente la posición del canal rojo respecto a los otros.
Sandra Cabañas, Laura Marín (Animación Audiovisual) |
Tal vez os resulte más fácil entenderlo observando los ejemplos de Arnau Urgell que hemos reservado para el final, entre los que figura una imagen con tres opciones diferentes de "enfoque".
En imágenes monoscópicas, la sensación de espacio o tridimensionalidad se suele acentuar mediante un enfoque muy selectivo y escasa profundidad de campo, pero en las estereoscópicas no es necesario. Aunque sea posible realizar una imagen 3D con muy poca profundidad de campo, obligamos entonces al espectador a observar sólo un término nítido, sin opción a desenfocarlo al enfocar a objetos más lejanos o más cercanos.
Clara Miranda, Olga Artola (Animació Audiovisual): |
El cine 3D habría de procurarnos una experiencia de inmersión, y, por tanto, no recurrir a truquillos baratos de objetos que traspasan la pantalla, sino a un cuidadosa elección de las distancias focales para percibir una determinada proporción entre los objetos de la escena y no abusar de los enfoques selectivos, de la inserción de planos en 2D (muy abundantes en estas producciones) o a la edición 3D de escenas filmadas en 2D, tal y como ocurría en Ira de Titanes, en un intento de emular el novedoso éxito de "Avatar" de James Cameron. Pese al intento de aparentar una filmación esteroscópica de sus personajes, éstos se presentan planos y la nariz de Liam Nisson no traspasa las pantallas. Sus fondos editados por ordenador podían repetirse con un leve desplazaminento de la cámara virtual, y así darles una auténtica apariencia 3D, pero el resultado no resulta inmersivo ni creíble. En otros casos similares, como en la versión de "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton, la estética resultante de teatrillo victoriano de muñecas no le queda mal del todo y algunas secuencias sí fueron rodadas con cámaras dobles, pero comprobamos la gran diferencia existente entre estos remedos y las genuinas películas concebidas para el 3D, como la citada "Avatar" o "La invención de Hugo", de Martin Scorsese, perfectamente visionables en 2D y toda una experiencia inmersiva en 3D.
Sin duda, la adecuación de la sala de proyección también es umportante: una distancia no excesivamente cercana entre las primeras filas y la pantalla (cuanto más grande sea la pantalla, mejor; de ahí lo adecuado del sistema IMAX para abarcar el mayor campo visual del espectador posible), una posición lo más perpendicular posible a ésta y un sonido envolvente.
Jordi Terrón |
Gloria Cruz |
Lo que más nos interesa es reivindicar la fotografía 3D como un genuino y particular género artístico, tan diferente de la fotografía monoscópica como el bajorrelieve lo es del dibujo, y por tanto, tanto el tema como su abordaje ha de ser óptimo para que al verlo en 3D ofrezca valores particulares y no un simple añadido anecdótico más o menos llamativo o espectacular.
Bajo este punto de vista, Gloria Cruz, por ejemplo, nos ofrece una peculiar serie que critica el concepto de escala al tiempo que encuentra una alternativa a la fotografía publicitaria al uso. El relieve del terreno se percibe de modo diferente y constituye un leit motiv que refuerza todo lo asociable a caminar, a viajar y a la minimización del trayecto recorrido. Recurrir al espacio ofrecido por el parque de la Catalunya en miniatura ya es en sí un acierto, pero el juego perceptivo y conceptual establecido con la escala relativa de los zapatos se ve realzada al visionarla en 3D.
Si entendemos esto, apreciaremos el encanto de la fotos de Arnau Urgell que invitan a internarse en el paisaje y sus texturas y desniveles, por no mencionar las sugestivas y melancólicas atmósferas conseguidas en las excelentes e inmersivas tomas de Jordi Terrón.
Espero poder ofreceros más en los próximos días.
Gloria Cruz (Fotografía):
Jordi Terrón (Fotografía):
Arnau Urgell (Gráfica Audiovisual):
No hay comentarios:
Publicar un comentario