Tal y como prometíamos en nuestra entrada precedente, seguimos extrayendo muestras de artistas seleccionados por Emma Kisiel para el interesante muestrario de Muybridge's Horse, en esta ocasión para observar con interés la obra del fotógrafo alemán Michael Koch.
Para empezar hemos de aclarar que aunque ampliamos notablemente el número de imágenes seleccionadas por Kisiel para su artículo original, como ella nos limitamos a ofrecer tan sólo aquellos (muy numerosos por otra parte) en los que los animales tienen protagonismo aunque sea de muy diversas maneras.
Y esta diversidad es precisamente lo que más nos atrae de la obra de Koch, porque en ella encontramos ejemplos que contienen claras similitudes o como mínimo evocaciones a los trabajos de múltiples autores que ya hemos revisado en su momento, como la propia Emma Kisiel, un servidor (si me permiten la intromisión) y otros tantos como Luís Castelo (no sólo por ciertos escanogramas, sino por sus recursos estéticos y por su interés por los especímenes de museos de Historia Natural), Hiroshi Sugimoto, e incluso la particular estética de ciertas imágenes que evocan a las fotos pioneras de la caza fotográfica naturalista de George Shiras.
Puestos a insistir encontramos coincidencias estéticas de las fotografías de serpientes en estudio de Guido Mocafico.
Sin duda, casi todos ellos son deudores de la magistral aproximación a la estética del simulacro de Sugimoto, y su interés por los dioramas museísticos y las escenografías naturalistas, por la ambigüedad de las fotografías de animales taxidermizados, por el mimetismo entre diversas formas de reproducción y/o representación visual y su capacidad para contribuir a la construcción de una realidad supeditada a las manifestaciones culturales y a los medios de divulgación, tal y como ha dejado expuesto de modo ejemplar y difícilmente superable Joan Fontcuberta a lo largo de toda su obra intelectual y artística.
Koch no constituye otro ejemplo de la necroantrozoología fotográfica a la que hacíamos referencia en nuestra anterior entrada, o al menos es algo más que eso, puesto que investiga en todas las posibilidades estéticas y expresivas de los cuerpos y los objetos desposeídos de su contexto, o adscritos a un cotexto determinado por un discurso, sea científico, didáctico o poético.
Mafa Alborés.
El elemento determinante en el trabajo fotográfico de Michael Koch es la transformación. Los individuos privados se convierten en modelos a seguir que se mezclan con el arte histórico y los patrones de los medios de comunicación.
Esta combinación con elementos privados y públicos en imágenes molesta una especie de suspensión psicológica que abre la dirección de los motivos del deseo.
Estos "modelos de modelos arquetípicos" de dandy a diva, de héroe a fracaso, se refieren a la personalidad del artista intérprete o ejecutante que Koch examina en el proceso de explicación. Los motivos de paisajes en sus imágenes que se combinan con los retratos de roles y las imágenes de objeto en un diálogo comparten el mismo tema. El lugar o cosa real existente no es el tema, sino la sección del paisaje como escenas y campos de proyección. Sus imágenes a menudo evocan una cierta distancia. Insectos, animales de peluche, flores marchitas, piel, gente disfrazada: la belleza misteriosa e inherente es parte de la realidad de Koch. Está mostrando una construcción de la realidad que permite contar mentiras hermosas.
Michael Koch |
Extracto del artículo de Emma Kisiel sobre la obra de Michael Koch:
Michael Koch
En su serie colección eterna, el fotógrafo alemán Michael Koch "combina fotografías de naturaleza y ciencia y su (re) presentación".
Según el artista, las imágenes exploran "el espacio entre lo imaginado y lo real". Aislados en campos de color gris o negro, los animales de taxidermia, los especímenes y los esqueletos se presentan objetivamente, aunque de una manera un poco inquietante. Hay tanta variedad de contraste en las imágenes... En muchas de ellas, se da una simplicidad que es desorientadora y al mismo tiempo agradable; es como si todo lo no esencial hubiera sido suavizado. Me encanta el misterio que esta calidad agrega, particularmente en la fotografía Parental Care, de un pájaro con un nido. Siento que estoy buscando en un diorama en un museo de historia natural, buscando la representación de un animal que solo está activo con poca luz.
Resumen biográfico:
1973
nacido en Braunschweig, vive y trabaja en Düsseldorf, Alemania.
1998-2004
estudios de diseño de comunicación
Universität Gesamthochschule Duisburg-Essen / Folkwang
clase de Bernhard Prinz y la Dra. Herta Wolf.
arte y fotografía, historia y teoría de la fotografía
2002
muy elogiado - John Kobal Photographic Portrait Award
National Portrait Gallery, Londres
2004
Diploma - Universität Gesamthochschule Duisburg-Essen / Folkwang
Nunca te prometí un jardín de rosas
2005
distinción en el 7º Premio Aenne-Biermann de fotografía contemporánea alemana
2016
preseleccionado Royal Photographic Society IPE 159
2017
Monochrome Photography Awards 2016 - mención de honor
Premio Nominado en la Naturaleza en la Beca Photogrvphy 2017.
2018
el Reino animal. L.A. Photo Curator, Global Photography Award - mención honorífica
preseleccionado Royal Photographic Society IPE 161
https://michael-koch.jimdo.com/
http://muybridgeshorse.com/2018/09/06/michael-koch/
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario