Ya sabéis que en nuestro blog y en blogs de la familia del animal invisible hemos dedicado entradas a trabajos que deconstruyen de algún modo espacios escénicos ya icónicos en el mundo de la pintura, normalmente mediante recreaciones fotográficas de pinturas ilustres o yendo un poco más allá y reajustando o rehaciendo digitalmente elementos compositivos de dichas pinturas. Jose Manuel Ballester indaga en el concepto de ausencia al limpiar digitalmente de figurantes escenas bien conocidas del mundo de la pintura, aunque deberíamos hablar a estas alturas de iconografía museística, dado que se trata de escenas pictóricas archiconocidas a través de los canales clásicos de divulgación.
Os ofrecemos algunos de los ejemplos que rescata María Zúñiga del muestrario ofrecido originalmente por boredpanda:
Pintura y desaparición
¿Te imaginas el cuando de la Última Cena de Leonardo da Vinci, sin Jesús y sin sus discípulos ¿O El nacimiento de Venus de Botticelli sin Venus? El artista José Manuel Ballester ha querido dar una vuelta de tuerca original a las obras más representativas de toda la historia del arte.
Te guste o no el arte clásico, seguro que disfrutas viendo cómo se transforman las obras una vez que las han abandonado sus protagonitas. Las obras seleccionadas son ricas en personajes. Describen escenas muy representativas y corales, y cuando estos desaparecen los paisajes se muestran de una manera que es incluso inquietante.
Aunque le edición se ha reliazado digitalmente, hay que ser un auténtico artista para lograr “tapar” los huecos que los personajes dejaban tras eliminarlos. Jose Manuel Ballester ha sabido lograrlo, como artista que es.
El Nacimiento de Venus (Botticelli, 1486)
La Balsa de la Medusa (Géricault, 1819)
El 3 de Mayo de 1808 (Goya, 1814)
La Última Cena (Da Vinci, 1498)
Cristo Crucificado (Velázquez, 1632)
Las Meninas (Velázquez, 1656)
Alegoría De La Pintura (Vermeer, 1668)
El Guernica (Picasso, 1937)
Fuentes: Jose Manuel Ballester via boredpanda.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario