Páginas

martes, 21 de octubre de 2014

GIF animado y esteroscopia.


Estereoscopio de Brewster



 Parejas estereoscópicas editadas como GIFs animados ofrecen un peculiar testimonio de la Guerra Civil americana, sus paisajes y sus protagonistas.

(es preciso el uso de gafas 3D-anaglifo para el visionado de algunas de las imágenes)


Este simulacro de batalla en un cuartel general nos da una idea de lo difícil que resultaba captar la auténtica acción con las antiguas cámaras y procesos de reproducción fotográfica, que requerían exposiciones lentas para como para captar el movimiento. De todas formas, tal y como testimonia la imagen siguiente, la crudeza de la guerra dejaba imágenes muy duras (y poco publicitadas o censuradas para no desmoralizar a las tropas y a la población civil).


La muerte permite largas exposiciones. Los procesos más utilizados en la época, la albúmina y el ferrotipo (versión más económica del ambrotipo) constituyeron el vehículo más frecuente para que estas imágenes llegaran hasta nuestro días.


Ofrecemos una selección de imágenes que podéis encontrar en la entrada original de All Day firmada por Ash M. Richter extraídas de la Biblioteca del Congreso. Hemos editado nosotros mismos algunas de ellas en forma de anaglifo por si queréis retroceder en el tiempo tridimensionalmente.

Las parejas estereoscópicas, originalmente realizadas con cámaras de doble objetivo estaban destinadas a ser contempladas mediante esteroscopios, y, hoy en día, podrían ser visualizadas mediante gafas de anaglifo una vez editadas expresamente para dicho sistema de visualización simultánea de dos imágenes filtradas en rojo y azul, o bien para la más moderna visualización en imágenes de polarización complementaria.

El GIF animado es una alternativa que no precisa de gafas especiales y da una idea del efecto tridimensional que se esconde tras estas parejas de imágenes, aunque particularmente preferimos su visionado en auténtico 3D.


GIF-ing stereoscopic images is an expanding art-form that the Smithsonian, the Library of Congress and individual artists like Dan Florence are pushing to change the way we understand history. When they take on a historic event like the Civil War—all of a sudden, you've traveled back in time and you're right there fighting for America's fate.
1865— Ruins of Cathedral of St. John and St. Finbar and Secession Hall in Charleston, South Carolina







No hay comentarios: