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lunes, 13 de mayo de 2013

Bill Gekas. De la pintura a la recreación fotográfica.

Como de costumbre os recomiendo "El Hurgador del Arte", un blog lleno de referencias a artistas interesantes de cualquier disciplina, incluyendo la fotografía, por supuesto. Normalmente soy yo quien le toma prestados los contenidos, que ya están bien elaborados, con buenas selecciones de imágenes y textos casi siempre en complicidad con los autores, así que esta vez no va a ser menos, con la salvedad de que por una vez yo he actuado de Hurgador (bueno, descubriendo por casualidad a Bill Gekas, porque la selección de imágenes y la elaboración de la entrada corresponde de nuevo a Javier Fuentes) por lo que me tomo la licencia de copiar la entrada íntegra (creo que es justo que por lo general visitéis el Hurgador para verlas completas y así descubrir más cosas interesantes en sus contenidos).

Supongo que os queda claro porqué he seleccionado a este autor y esta serie en concreto, ya que se relaciona muy directamente con nuestros trabajos de recreación de iluminaciones ejemplares extraídas del mundo de la pintura, un ejercicio de técnica fotográfica e iluminación de estudio. He de decir que nuestro ejercicio es más exigente con le réplica de los contrastes de luz que el trabajo más libre de Gekas, pero a la vista de los resultados obtenidos es probable que le hubiese subido la nota.



Bill Gekas [Fotografía]

Bill Gekas
Bill Gekas junto a su "Girl Without an Earring"
Bill Gekas es un muy buen fotógrafo que nació y vive en Melbourne (Australia).
"Melbourne no es una ciudad tan inspiradora como sus equivalentes históricas europeas, pero es la capital artística de Australia y estoy seguro que ha tenido influencia en mí."
Bill es autodidacta y luego de mucho experimentar durante los '90, en el 2005 se pasó a la fotografía digital, a partir de lo cual su trabajo evolucionó hasta lo que es hoy en día.
"Pleiadian (De las Pléyades)" © Bill Gekas

"Grecian (Griega)" © Bill Gekas
"Hago fotografías de muchos niños en diversos entornos, pero sólo hago públicos los trabajos con mi hija en diferentes situaciones. Aunque no la veo como mi hija cuando empiezo a disparar o cuando veo la imagen acabada; ella es tan sólo una metáfora. Fácilmente puede representar a cualquier niño retratado en la escena."

"Cameo (Camafeo)" © Bill Gekas
"Los niños pequeños son muy fotogénicos cuando se agrega el elemento de fantasía o misterio a una fotografía con una cuidada iluminación, accesorios sencillos y ropa adecuada. Todos sabemos cuántos de nosotros nos crispamos cuando alguien dice "Mira ésta foto de un niño". Normalmente es seguido por un "¡Oh no! Otra foto de un niño no."
Con éste estilo de retrato creativo de niños, la respuesta es más del tipo "¡Uau! ¡Muéstrame más!". Es algo llevado a otro nivel, y viene de la pre-planificación, algo de visión y no hacer algo como simplemente poner al niño unas ropas coloridas y ubicarlos frente a un paño blanco. Me gusta difuminar la línea entre arte y retrato, creando algo más profundo."
Traducido de parte de una entrevista para "JPG" que puede leerse completa (en inglés) aquí.

"Andalucía, 1888" © Bill Gekas

"Cherries (Cerezas)" © Bill Gekas
"Como mis escenas generalmente están planeadas de antemano, la única cosa que me queda para cuando presiono el disparador es obtener la respuesta emocional correcta del modelo. En algunos casos, ésto sucede en los primeros minutos, otras veces toma un poco más. No importa cuán perfectamente planee la escena con la luz y demás elementos; si no consigo la respuesta emocional del sujeto, todo es irrelevante. Eso es lo que lo conjunta todo y hace la diferencia entre hacer o destrozar una imagen."
Traducido de parte de una entrevista para "James Robinson Photograpy Blog" que puede leerse completa (en inglés) aquí.

"The Merchant's Daughter (La hija del comerciante)" © Bill Gekas
"Generalmente tomo la foto antes de ejecutar el disparo. Ésto quiere decir que la foto ya ha sido tomada con los ojos de mi mente a veces días antes y todo es una cuestión de preproducción del trabajo. Éste método me permite considerar cada aspecto de la toma y el post-proceso hasta el punto de que la  investigación y preparación pueden insumir el 90% del tiempo necesario, y el restante 10% es lo que en realidad utilizo para la foto en sí.
La clave para hacer una toma de éste tipo es tener todo planeado antes de que el modelo entre en escena; la luz, propuesta, composición, etc. Desde la idea hasta el trabajo finalizado y post-procesado de una toma típica, puede llevarme una media de 8 horas.
Muchas de las ideas me vienen de la apreciación de los trabajos de los antiguos maestros de la pintura; Caravaggio, Vermeer, Rembrandt, Raphael, Velazquez, etc., pero también encuentro mucha inspiración mirando films extranjeros donde las escenas cinemáticas juegan un papel preponderante. La fusión de éstos dos mundos me ayuda a crear un retrato con atmósfera.
Por supuesto cualquier película de Jean-Pierre Jeunet también infunde inspiración para crear, y siempre llevo una libreta con bocetos e ideas que me surgen."
Traducido de una entrevista para "Digital Photography School" que puede leerse completa (en inglés) aquí.

"Estudio" © Bill Gekas
Se puede disfrutar del trabajo de Bill Gekas en su sitio web, su blog, en 1x.com y en su facebook. También recomiendo una extensa entrevista para la Edición Nº 17, Diciembre/Enero de 2013 de la revista "f11". Pueden verla utilizando el lector de issuu o descargarla aquí.

"Fur (Piel)" © Bill Gekas
Bill Gekas is a very good photographer born and based in Melbourne (Australia).
"Melbourne is not quite the inspirational city that it’s historical European equivalents are but it is the arts capital of Australia which I’m sure has had an influence on me."
Bill is a Self-taught photographer and he started with slr film cameras in the mid 90′s. In 2005 he switched to digital capture and his work started to evolve into what it is today.

"Girl Without an Earring (Niña sin un pendiente)" © Bill Gekas

"Joker's Child (Niño Joker)" © Bill Gekas
"I've shot many children in different environments but only the work I display publicly is of my young daughter in different situations. Although I don't see her as my daughter once I start shooting or viewing the finished image, she's just a metaphor, she can easily represent any child portrayed in the scene. 
Young children are very photogenic when you add the element of fantasy or mystery to a photograph by careful lighting, simple props and appropriate clothing. We all know how many of us cringe when somebody says "Take a look at this child photo". It's usually followed by a "Oh No! Not another kid photo".
With this style of creative child portraiture the response is more like "Oh Wow! Show me more!". It's all about taking it to another level, and that comes with pre-planning, some vision and not just dressing the child in colorful clothing and placing them in front of a white seamless. I like blurring the line between fine art and portraiture, creating something deeper."

From an interview to "JPG" you can fully read here.

"Pears (Peras)" © Bill Gekas

"Oooh la la" © Bill Gekas

"As my scenes are usually all set up beforehand, the only thing that’s left for me when clicking the shutter is getting the right emotional response from the subject. In some cases this can happen in the first few minutes other times it may take a bit longer. No matter how perfect I set the scene with lights, props etc., if I don’t get the emotional response from the subject it’s all irrelevant. This is what holds it all together and is the difference between making or breaking an image."

From an interview in "James Robinson Photograpy Blog" you can fully read here.

"Red Beret (Boina roja)" © Bill Gekas

"Plums (Ciruelas)" © Bill Gekas
"With this type of set-up photography I usually take the photo before I execute the shot! What this means is that the photo has already been taken in my mind’s eye usually days before and then it’s just a matter of pre-prep work. This method enables me to have every aspect of the shoot and post processing worked out to the point where the research and prep time may be 90% of the time that goes into it and the remainder 10% of the actual time is in the shoot itself.
The key to executing a shoot like this is to have it all planned before the subject enters the scene, the lighting, props, composition etc. From thought to finished post processed shot ready for display a typical shot can average a total of 8 hours.
Many of the ideas come from my appreciation of the works by the old master painters. Caravaggio, Vermeer, Rembrandt, Raphael, Velazquez etc. But I also find I get a lot of inspiration from watching foreign films where the cinematic scenes play a prominent role. Fusing these worlds together help create an atmospheric portrait.
Of course any film by Jean-Pierre Jeunet also raises inspiration to create, and I always keep a notebook with rough sketches and ideas by me."

From an interview to "Digital Photography School" you can fully read here.
"Red Hat (Sombrero rojo)" © Bill Gekas
You can enjoy more fine portraits of Bill Gekas in his website, his blog, in 1x.com and in Bill's facebook. I also recommend an extense interview in the Issue 17 :: December/January 2013 of "f11 Magazine". You can view it in the issuu browser or download it here.
"Red Scarf (Bufanda roja)" © Bill Gekas
"Ésta foto fue tomada recientemente en exteriores, en un entorno no muy lejos de donde vivo. De hecho es una pequeña pista de bicicletas que llega hasta un riachuelo.
La idea para ésta toma me vino de una escena similar que vi no hace mucho en una película. Era diferente, por supuesto, pero estando a fines de otoño y comienzos del invierno aquí en el hemisferio sur, quería retratar la estación, cosa que lograría utilizando el fondo y seleccionando una indumentaria.
La chaqueta gris y la boina tenían que conectar con un elemento de la escena como la gravilla del sendero, el color cálido del follaje era para retratar la estación y el elemento más importante en las escena es la bufanda roja que arrastra nuestra mirada hacia el punto de interés que es el modelo. A veces es importante utilizar colores fuertes para conducir y anclar nuestros ojos en el punto clave de interés, la condición, por supuesto, es que funcione en la escena y complemente el resto de los tonos sin que quede fuera de lugar.
Traducido de una entrevista para "Digital Photography School" que puede leerse completa (en inglés) aquí.
Text in english here.
"Potatoes (Papas)" © Bill Gekas
El blog the Bill es especialmente interesante para fotógrafos y amantes de la fotografía artística porque allí pueden leerse comentarios del artista acerca de sus trabajos: técnicas, luz y más. En éste post, por ejemplo, algo acerca de ésta imagen "Papas" (en inglés).
Bill's blog is specially interesting for photographers and photo artwork lovers because there you can read artist's comments about his works: techniques, light, and more. In this post, for example, something about this image "Potatoes".

Imágenes publicadas con permiso del artista (¡Muchas gracias, Bill!) Gracias también a Mafa que me descubrió el trabajo de éste excelente fotógrafo.
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Bill!) Tanks also to Mafa who show me the work of this excellent photographer.

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