Como de costumbre os recomiendo "El Hurgador del Arte", un blog lleno de referencias a artistas interesantes de cualquier disciplina, incluyendo la fotografía, por supuesto. Normalmente soy yo quien le toma prestados los contenidos, que ya están bien elaborados, con buenas selecciones de imágenes y textos casi siempre en complicidad con los autores, así que esta vez no va a ser menos, con la salvedad de que por una vez yo he actuado de Hurgador (bueno, descubriendo por casualidad a Bill Gekas, porque la selección de imágenes y la elaboración de la entrada corresponde de nuevo a Javier Fuentes) por lo que me tomo la licencia de copiar la entrada íntegra (creo que es justo que por lo general visitéis el Hurgador para verlas completas y así descubrir más cosas interesantes en sus contenidos).
Supongo que os queda claro porqué he seleccionado a este autor y esta serie en concreto, ya que se relaciona muy directamente con nuestros trabajos de recreación de iluminaciones ejemplares extraídas del mundo de la pintura, un ejercicio de técnica fotográfica e iluminación de estudio. He de decir que nuestro ejercicio es más exigente con le réplica de los contrastes de luz que el trabajo más libre de Gekas, pero a la vista de los resultados obtenidos es probable que le hubiese subido la nota.
Bill Gekas [Fotografía]
Bill Gekas
Bill Gekas junto a su "Girl Without an Earring"
Bill Gekas es un muy buen fotógrafo que nació y vive en Melbourne (Australia).
"Melbourne no es
una ciudad tan inspiradora como sus equivalentes históricas europeas,
pero es la capital artística de Australia y estoy seguro que ha tenido
influencia en mí."
Bill es autodidacta y luego de mucho experimentar durante los '90, en el
2005 se pasó a la fotografía digital, a partir de lo cual su trabajo
evolucionó hasta lo que es hoy en día.
"Pleiadian (De las Pléyades)" © Bill Gekas
"Grecian (Griega)" © Bill Gekas
"Hago fotografías
de muchos niños en diversos entornos, pero sólo hago públicos los
trabajos con mi hija en diferentes situaciones. Aunque no la veo como mi
hija cuando empiezo a disparar o cuando veo la imagen acabada; ella es
tan sólo una metáfora. Fácilmente puede representar a cualquier niño
retratado en la escena."
"Cameo (Camafeo)" © Bill Gekas
"Los niños pequeños
son muy fotogénicos cuando se agrega el elemento de fantasía o misterio
a una fotografía con una cuidada iluminación, accesorios sencillos y
ropa adecuada. Todos sabemos cuántos de nosotros nos crispamos cuando
alguien dice "Mira ésta foto de un niño". Normalmente es seguido por un
"¡Oh no! Otra foto de un niño no."
Con éste estilo de
retrato creativo de niños, la respuesta es más del tipo "¡Uau!
¡Muéstrame más!". Es algo llevado a otro nivel, y viene de la
pre-planificación, algo de visión y no hacer algo como simplemente poner
al niño unas ropas coloridas y ubicarlos frente a un paño blanco. Me
gusta difuminar la línea entre arte y retrato, creando algo más
profundo."
Traducido de parte de una entrevista para "JPG" que puede leerse completa (en inglés) aquí.
"Andalucía, 1888" © Bill Gekas
"Cherries (Cerezas)" © Bill Gekas
"Como mis escenas
generalmente están planeadas de antemano, la única cosa que me queda
para cuando presiono el disparador es obtener la respuesta emocional
correcta del modelo. En algunos casos, ésto sucede en los primeros
minutos, otras veces toma un poco más. No importa cuán perfectamente
planee la escena con la luz y demás elementos; si no consigo la
respuesta emocional del sujeto, todo es irrelevante. Eso es lo que lo
conjunta todo y hace la diferencia entre hacer o destrozar una imagen."
Traducido de parte de una entrevista para "James Robinson Photograpy Blog" que puede leerse completa (en inglés) aquí.
"The Merchant's Daughter (La hija del comerciante)" © Bill Gekas
"Generalmente tomo
la foto antes de ejecutar el disparo. Ésto quiere decir que la foto ya
ha sido tomada con los ojos de mi mente a veces días antes y todo es una
cuestión de preproducción del trabajo. Éste método me permite
considerar cada aspecto de la toma y el post-proceso hasta el punto de
que la investigación y preparación pueden insumir el 90% del tiempo
necesario, y el restante 10% es lo que en realidad utilizo para la foto
en sí.
La clave para hacer
una toma de éste tipo es tener todo planeado antes de que el modelo
entre en escena; la luz, propuesta, composición, etc. Desde la idea
hasta el trabajo finalizado y post-procesado de una toma típica, puede
llevarme una media de 8 horas.
Muchas de las ideas
me vienen de la apreciación de los trabajos de los antiguos maestros de
la pintura; Caravaggio, Vermeer, Rembrandt, Raphael, Velazquez, etc.,
pero también encuentro mucha inspiración mirando films extranjeros donde
las escenas cinemáticas juegan un papel preponderante. La fusión de
éstos dos mundos me ayuda a crear un retrato con atmósfera.
Por supuesto
cualquier película de Jean-Pierre Jeunet también infunde inspiración
para crear, y siempre llevo una libreta con bocetos e ideas que me
surgen."
Traducido de una entrevista para "Digital Photography School" que puede leerse completa (en inglés) aquí.
"Estudio" © Bill Gekas
Se puede disfrutar del trabajo de Bill Gekas en su sitio web, su blog, en 1x.com y en su facebook.
También recomiendo una extensa entrevista para la Edición Nº 17,
Diciembre/Enero de 2013 de la revista "f11". Pueden verla utilizando el lector de issuu o descargarla aquí.
"Fur (Piel)" © Bill Gekas
Bill Gekas is a very good photographer born and based in Melbourne (Australia).
"Melbourne is
not quite the inspirational city that it’s historical European
equivalents are but it is the arts capital of Australia which I’m sure
has had an influence on me."
Bill is a Self-taught photographer and he started with slr film
cameras in the mid 90′s. In 2005 he switched to digital capture and his
work started to evolve into what it is today.
"Girl Without an Earring (Niña sin un pendiente)" © Bill Gekas
"Joker's Child (Niño Joker)" © Bill Gekas
"I've shot many
children in different environments but only the work I display publicly
is of my young daughter in different situations. Although I don't see
her as my daughter once I start shooting or viewing the finished image,
she's just a metaphor, she can easily represent any child portrayed in
the scene.
Young children
are very photogenic when you add the element of fantasy or mystery to a
photograph by careful lighting, simple props and appropriate clothing.
We all know how many of us cringe when somebody says "Take a look at
this child photo". It's usually followed by a "Oh No! Not another kid
photo".
With this style
of creative child portraiture the response is more like "Oh Wow! Show me
more!". It's all about taking it to another level, and that comes with
pre-planning, some vision and not just dressing the child in colorful
clothing and placing them in front of a white seamless. I like blurring
the line between fine art and portraiture, creating something deeper."
"Pears (Peras)" © Bill Gekas
"Oooh la la" © Bill Gekas
"As my scenes
are usually all set up beforehand, the only thing that’s left for me
when clicking the shutter is getting the right emotional response from
the subject. In some cases this can happen in the first few minutes
other times it may take a bit longer. No matter how perfect I set the
scene with lights, props etc., if I don’t get the emotional response
from the subject it’s all irrelevant. This is what holds it all together
and is the difference between making or breaking an image."
"Red Beret (Boina roja)" © Bill Gekas
"Plums (Ciruelas)" © Bill Gekas
"With this type
of set-up photography I usually take the photo before I execute the
shot! What this means is that the photo has already been taken in my
mind’s eye usually days before and then it’s just a matter of pre-prep
work. This method enables me to have every aspect of the shoot and post
processing worked out to the point where the research and prep time may
be 90% of the time that goes into it and the remainder 10% of the actual
time is in the shoot itself.
The key to
executing a shoot like this is to have it all planned before the subject
enters the scene, the lighting, props, composition etc. From thought to
finished post processed shot ready for display a typical shot can
average a total of 8 hours.
Many of the
ideas come from my appreciation of the works by the old master painters.
Caravaggio, Vermeer, Rembrandt, Raphael, Velazquez etc. But I also find
I get a lot of inspiration from watching foreign films where the
cinematic scenes play a prominent role. Fusing these worlds together
help create an atmospheric portrait.
Of course any
film by Jean-Pierre Jeunet also raises inspiration to create, and I
always keep a notebook with rough sketches and ideas by me."
"Red Hat (Sombrero rojo)" © Bill Gekas
You can enjoy more fine portraits of Bill Gekas in his website, his blog, in 1x.com and in Bill's facebook. I also recommend an extense interview in the Issue 17 :: December/January 2013 of "f11 Magazine". You can view it in the issuu browser or download it here.
"Red Scarf (Bufanda roja)" © Bill Gekas
"Ésta foto fue
tomada recientemente en exteriores, en un entorno no muy lejos de donde
vivo. De hecho es una pequeña pista de bicicletas que llega hasta un
riachuelo.
La idea para ésta
toma me vino de una escena similar que vi no hace mucho en una película.
Era diferente, por supuesto, pero estando a fines de otoño y comienzos
del invierno aquí en el hemisferio sur, quería retratar la estación,
cosa que lograría utilizando el fondo y seleccionando una indumentaria.
La chaqueta gris y
la boina tenían que conectar con un elemento de la escena como la
gravilla del sendero, el color cálido del follaje era para retratar la
estación y el elemento más importante en las escena es la bufanda roja
que arrastra nuestra mirada hacia el punto de interés que es el modelo. A
veces es importante utilizar colores fuertes para conducir y anclar
nuestros ojos en el punto clave de interés, la condición, por supuesto,
es que funcione en la escena y complemente el resto de los tonos sin que
quede fuera de lugar.
Traducido de una entrevista para "Digital Photography School" que puede leerse completa (en inglés) aquí.
Text in english here.
"Potatoes (Papas)" © Bill Gekas
El blog the Bill es especialmente interesante para fotógrafos y amantes
de la fotografía artística porque allí pueden leerse comentarios del
artista acerca de sus trabajos: técnicas, luz y más. En éste post, por ejemplo, algo acerca de ésta imagen "Papas" (en inglés).
Bill's blog is specially interesting for photographers and photo
artwork lovers because there you can read artist's comments about his
works: techniques, light, and more. In this post, for example, something about this image "Potatoes".
Imágenes publicadas con permiso del artista (¡Muchas gracias, Bill!)
Gracias también a Mafa que me descubrió el trabajo de éste excelente
fotógrafo.
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Bill!)
Tanks also to Mafa who show me the work of this excellent photographer.
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