Al plantear los requisitos técnicos de este ejercicio he procurado dejar claros sus objetivos: comprender mejor las diferencias entre nuestra propia visión y la de la cámara monoscópica, entender que la estereoscopia es tan antigua como la propia fotografía (no una novedad del cine y los videojuegos actuales, ni una reminiscencia vintage de los años 50 del siglo pasado como piensan algunos un poco más informados), administrar con más precisión nuestros conocimientos sobre encuadre, enfoque y percepción del espacio y, sobre todo, asumir la fotografía en 3D como una forma de expresión artística particular, tan diferente como pueda serlo el bajorrelieve con respecto al dibujo o a la escultura. No se trata de un añadido efectista o espectacular, sino de una posibilidad técnica que nos conmueve a través de nuestros sentidos de un modo peculiar, particular.
No me refiero precisamente a que pensemos que una película en 3D, por ejemplo, ha de ser preferentemente un catálogo de planos con objetos que se dirigen hacia nuestros ojos, sino de una inmersión en el espacio, una apreciación significativa del relieve y de las texturas y creo que Nuria Maya y Arienne Martins (ver las imágenes de la entrada precedente) han encontrado ese punto en que sus fotografías tienen un cierto interés compositivo sin necesidad de recurrir a la tridimensionalidad pero simultáneamente su visionado esteroscópico no es un simple añadido espectacular, ya que son fotografías que adquieren todo su sentido al ser vistas con gafas 3D. Abren espacios significativos. Muestran texturas y relieves poderosos.
Creo que la investigación que realiza Maya por medio de sus exposiciones duplicadas reflexiona sobre los misterios del espacio, sobre la tercera dimensión y, si me apuras, sobre la cuarta, dada la cercanía de la muerte, o si se prefiere, de la otra vida, implícita en los cementerios, decorado frecuente, por lo que he podido constatar, de la fotografía esteroscópica, seguramente debido a la aliteración de conjuntos escultóricos, apretadas arquitecturas y numerosos pasadizos.
EXAGERAR ÉS HUMANÍSIM i en aquest bloc trobareu múltiples exageracions de la cultura visual i la percepció a través de l'obra gràfica i d'altres índoles del temible subscriptor i els seus sequaços des de l'àmbit de l'ensenyament de la fotografia, la il·lustració i la imatge digital i /o analògica
Páginas
- Página principal
- Digo, miento, fotografío.
- TÈCNICA FOTOGRÀFICA (resum de continguts teòrics)
- Programacions de UFs i UPs de 1er i 2on de Tècnica...
- UNITATS DIDÀCTIQUES (Tècnica Fotogràfica II)
- Relació entre UFs, UPs i Activitats de Tècnica Fotogràfica (2on Curs) i context al cicle de Fotografia
- PROGRAMACIÓ DEL MÒDUL “TÈCNICA FOTOGRÀFICA” DEL C...
- Gran formato. Cámara de banco óptico o cámara flexible ("cámara de placas") y objetivos descentrables
- Estética Tilt-Shift. Òptica, escala espacial y profundidad de campo.
- Nitidez, enfoque: contraste y textura.
- Iluminación: De la Pintura a la Fotografía, del cine a la fotografía, de la fotografía a la fotografía.
- Fotomontajes y Ajustes digitales. Envejecimiento y Rejuvenecimiento Digital.
- Superhéroes Fotográficos II
- Superhéroes fotográficos
- Mundos de Ficción: Concept-Art y ensoñación a través de un proyecto fotográfico sobre el movimiento cosplay por Rubén Madrid.
- Fotografía estereoscópica (anaglifos digitales)
- FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA II (anaglifos digitales y visión estereoscópica, fotografía 3D)
- Fotografia Editorial. FOTOGRAFIA A GRÀFICA PUBLICI...
- Fotografia i Retrat Pictòric a través de recursos infogràfics (mostres extretes d'exemples a la xarxa)
- GIF animat (fotografia i moviment)
- FOTOGRAFIA I MOVIMENT II (Gif fotogràfic animat, cinemagraph, stop-motion, time-lapse, pixilació)
- Tècniques d'expressió gràfica
- Treballs d'alumnes destacats
- ANNEX IL·LUSTRAT A LA PROGRAMACIÓ D'ACTIVITATS
- PROCEDIMENTS FOTOGRAFICS ANTICS I PRINCIPIS DE FOTOGRAFIA. Clasificació i descripció bàsica.
- Procediments Fotogràfics Antics. Identificació, conservació i exhibició,
- CRONOLOGIA PROCEDIMENTS FOTOGRAFICS
- Cronología de los procesos e hitos fotográficos: Desde la primera fotografía de la historia por Niépce pasando por el desarrollo de los procesos fotográficos antiguos
- REPORTATGE D'AUTOR. VESTIGIS. VIATGES FOTOGRÀFICS. MOMENTS DECISSIUS.
- FOTOGRAFIA DOCUMENTAL. DOCUMENTS PER A ARTISTES. ANOTACIONS SOBRE FOTOGRAFIA TÈCNICA FOTOGRÀFICA (HISTÒRIA)
- EL RETRAT FOTOGRÀFIC. REPÀS HISTÒRIC PER AUTORS RELLEVANTS.
- EL FOTOGRAMA. HISTÒRIA. ANTECEDENTS.
- FOTO-PERIODISME. HISTORIA DEL REPORTATGE GRÀFIC.
- REPORTERS DE GUERRA. AUTORS DESTACATS I EVOLUCIÓ HISTÒRICA.
- FOTOGRAFIA DE MODA
- Fotografia vernacla i d’aficionat: ORIGENS i naixe...
- Tècniques d'expressió gràfica (1er de Gràfica Impresa)
- LLENGUATGES DEL DISSENY I APLICACIONS 1 (primer semestre)
- DIBUIX ARTÍSTIC. 1er de Còmic/2on Gràfica Impresa/1er GM APGI/1er CFGS Gràfica Impresa (Tècniques d'expressió gràfica): ACTIVITATS D’INICIACIÓ / INTERPRETACIÓ DELS VALORS DE CONTRAST DE GRISOS D’UNA IMATGE
- DIBUIX ARTÍSTIC ESCULTURA
- DIBUIX ARTÍSTIC CERÀMICA
- Cronología de los procesos e hitos fotográficos: Desde la primera fotografía de la historia por Niépce pasando por el desarrollo de los procesos fotográficos antiguos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario