Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2016

El limbo existente en el tránsito de animal a cosa, por Mariana Lopes.



Mariana Lopes: de la serie "Limbo"

Un ejemplo más para constatar dos de nuestras afirmaciones más tópicas y repetidas desde este blog:

1- El arte actual reivindica la presencia de reproducciones o representaciones zoológicas porque los animales, al escasear ene estado salvaje, son reclamados a estar presentes al menos en forma artística.

2- Las representaciones artísticas, y muy especialmente la fotografía por su carácter vestigial, muestran predilección por el uso de cadáveres y animales disecados porque es una forma de evidenciar el carácter equívoco provocado por la congelación temporal de ambas formas de expresión

Hace unos años descubríamos el actualmente inactivo blog "Ravishing Beasts" de Rachel Poliquin centrado en trabajos artísticos (generalmente escenografías e instalaciones escultóricas, o fotografías) basados en el uso recurrente de piezas de taxidermia. El sitio se convirtió inevitablemente en uno de nuestros referentes hasta su paralización forzosa debido a la maternidad de su autora, y constituye también una de las fuentes de "Muybridge's Horse", la página gestionada por Emma Kisiel consagrada al arte protagonizado de un modo u otro por animales( o representantes significativos del mundo natural o de problemáticas antrozoológicas y/o conservacionistas). Kisiel, cuya propia obra artística apunta a la fascinación por los cuerpos inertes de los animales muertos en entornos cercanos a los asentamientos urbanos, muestra cierta preferencia por los trabajos artísticos más cercanos a sus propias premisas, y es frecuente que seleccione reportajes fotográficos en los que aparecen animales, estén vivos, muertos, disecados o reproducidos escultóricamente para convertirse en protagonistas del espacio fotográfico. Nuestra atención a sus contenidos es por tanto casi inexcusable, aunque ya hemos manifestado reiteradamente nuestro subjetivo rechazo ante tal proliferación de proyectos artísticos (sobre todo fotográficos) vinculados a animales muertos, especialmente llevados a cabo por artistas norteamericanos. La actividad divulgativa de Emma Kisiel desde "Muybridge's Horse" es espaciada pero bastante constante, y su selección de autores, aunque todavía abarcable, es muy amplia. Por ello no siempre hacemos mención a sus nuevos contenidos, o nos pasaríamos la vida haciendo de sucursal en castellano de este interesante sitio web consagrado, como nosotros, a la observación de la antrozoología del arte.
Mariana Lopes "House of Birds"
Mariana Lopes "Dead/Alive"

Sin embargo hoy hacemos una excepción más, que seguramente no será la última, y mostramos el trabajo de una artista que descubrimos en su día gracias a "Muybridge's Horse". Se trata de la portuguesa Mariana Lopes. Aunque la verdad es que Emma Kisiel la trae a coalción a propósito de su proyecto "Limbo", nosotros hemos querido ofrecer imágenes de otros de sus proyectos que demuestran que Lopes da una gran importancia a la relación del ser humano con el mundo natural y con los demás animales como uno de los ejes temáticos de su producción artística. De forma polifacética y multidisciplinar, no tiene inconveniente en recurrir tanto a la instalación efímera como al performance, o al registro fotográfico de ambas. De hecho, aunque "Limbo" es un reportaje fotográfico en toda regla, lo es sencillamente por centrar su interés en un momento concreto de un proceso, concretamente el de la elaboración de una pieza de taxidermia.
Mariana Lopes: "Under the Surface"
Tal vez es este planteamiento el que nos hace fijarnos en la producción de Mariana Lopes en su deseo de aprehender lo transitorio. El Limbo al que hace referencia el título es al estadio en una especie de proceso de tránsito que va desde un ser vivo a uno muerto, y de ese despojo orgánico a una forma escultórica que simula vida despojada de movimiento (y por tanto de tiempo). En realidad, las mismas procupaciones subyacen, bajo diferentes propuestas formales o poéticas, en otros proyectos suyos, como "vivo/muerto", desde su "casa de pájaros" hasta su observación de lo que se esconde "bajo la superficie" de la condición humana en su serie fotográfica basada en las expectativas de muerte implícitas en cualquier narración.
Emma Kisiel nos deja el siguiente comentario acerca de "Limbo":


Mariana LopesMientras estudiaba en el Instituto Portugués de Fotografía, Mariana Lopes inició el proyecto multidimensional Limbo. La parte fotográfica de esta empresa, que aparece aquí, explora el fascinante proceso de la taxidermia. Las fotografías de Lopes relatan la transición de un animal a otro, de un ser orgánico a una creación artificial formada por yeso y metal, la piel del animal actuando como el toque final. Una narrativa similar se puede ver en la obra de Andrew Tunnard y Rafal Milach, pero lo que aprecio de las fotos de Lopes es la combinación de lo agudo con lo humano, del fondo blanco y la iluminación brillante con la mano humana, cuando aparece . Me recuerda a la atención y la artesanía que entra en el extraño, frankensteiniano producto que constituye la taxidermia.Declaraciones de la artista: Toda la materia orgánica sigue una trayectoria: la vida, la muerte, la descomposición y finalmente el desvanecimiento material total. La taxidermia existe debido a la inevitabilidad de la vida a desaparecer, suponiendo un intento de detener el tiempo. Las razones son varias: validación personal de un cazador, el premio; Inmortalizar una mascota, documentar una especie por razones científicas, decorar una pared, causar horror ... [ello] no es posible, sin embargo, disociarlo de la nostalgia. Además de la muerte y la destrucción, la taxidermia expone las preocupaciones que rodean las relaciones humanas con y dentro del mundo natural; la extrañeza que es ser parte y estar separado de la naturaleza. La taxidermia no se ocupa de la idea de la resurrección, sino de la idea de la eternidad. Y para eso el animal debe ser matado. Muerto pero no desaparecido, un homenaje o una violación de la naturaleza, un intento de escapar a la cuestión de la vida y la muerte.


Limbo:














Dead/Alive:




House of Birds:





Under the surface:














http://muybridgeshorse.com/2016/06/01/mariana-lopes/

Visit artist's site: mariana-lopes.com

martes, 8 de noviembre de 2016

El zoo urbano de Ceslovas Cesnakevicius. Fotomontajes de calado antrozoológico. (Arte y refragmentación II)



El lituano Ceslosvas Cesnakevicius es un artista digital y fotógrafo que ha conseguido llamar nuestra atención recientemente y no quedarse en la lista de espera de nuestros contenidos en forma de borrador, porque nos pareció oportuno enlazarlo con los fotomontajes de Mitch Boyer, aunque la sorpresa en sus imágenes no sea un perro agigantado, sino todo tipo de animales salvajes transitando ante la indiferencia de los humanos urbanitas que los rodean. Al igual que las imágenes de Boyer, las de Cesnakevicius no son técnicamente formidables, ni siquiera excesivamente originales, novedosas o llamativas, pero en conjunto constituyen la ensoñación de un mundo indiferente a las peculiaridades de los demás siempre y cuando te dejen tranquilo. Ni tan siquiera se plantea un profundo o concienzudo mensaje animalista, pero no se trata simplemente de generar fotomontajes más o menos chocantes o llamativos, sino de que sean lo suficientemente verosímiles para ilustrar el punto de partida de su pequeño proyecto, de calado más sociológico, aunque inevitablemente también antrozoológico.
Personalmente lo descubrimos a través de la publicación de su proyecto "The Zoo" a través de BoredPanda, y sus fotomontajes en blanco y negro ya nos parecían suficientemente sobrios y sugerentes para dedicarle un mínimo de atención, pero fue la lectura de su propia y breve explicación lo que nos convenció de que desde unas ciertas premisas podemos contemplar una serie fotográfica desde una perspectiva alternativa y sugerente:

La primavera pasada realicé dos viajes en un plazo de 10 días más o menos, primero a Amsterdam, Holanda, luego a Londres, Reino Unido. Mientras miraba a la gente de todas las culturas y nacionalidades, con todo tipo de trajes y miradas extravagantes, me preguntaba, ¿por qué durante los pocos días que pasé allí, nunca una vez había notado algún tipo de miradas insidiosas o comentarios entre aquellas gentes diversas?He visitado muchas ciudades multiculturales antes, pero este tipo de pensamientos nunca habían asaltado antes mi mente. Amsterdam en particular me pareció el lugar con menor nivel de intimidación entre las personas, basado en qué aspecto tienen, o de dónde viene. Tuve este pensamiento: "una bestia peluda caminando entre la multitud aquí no molestaría a nadie demasiado, siempre y cuando se ocupara de sus propios asuntos", y así es, prácticamente, cómo sobrevino la idea de la serie "The Zoo".¿Por qué, sea como fuere, me planteo este tipo de cosas (que la tolerancia entre diferentes personas sea, o al menos se suponga, algo común en una sociedad civilizada)? Nací y crecí en Lituania, una antigua república del ahora no-existente país de la Unión Soviética. Un país, donde cualquiera que sobresaliese de la masa gris sería de forma totalmente legal intimidado o incluso perseguido por el estado. Habiendo  experimentado el lado oscuro de estar fuera de esa "comunidad feliz", al crecer, y desde la distancia de encontrarme a unos 25 años de aquellos días, pienso, ¿qué clase de persona sería, habiendo crecido en un entorno social un poco más tolerante?Aspectos técnicos de la serie: He estado "disparando" en las calles desde 2008, y la serie contiene fotos tomadas en Londres, París, Barcelona, ​​Berlín, Amsterdam. La mayoría de las imágenes están formadas por dos tomas individuales, la escena de la calle y el animal, obviamente. Algunas escenas callejeras tienen alguna recomposición menor, hecha por el bien de la composición general.



El fotógrafo nos constata, por tanto, que ha conseguido dar un sentido de reportaje social a fotos aparentemente más banales, poco más que vistas o recuerdos de viajes, pero lo que busca, aunque aparentemente nos lo haga olvidar focalizando nuestra mirada hacia los inesperados animales, es el pacífico e indiferente transitar de gentes de razas y condiciones sociales dispares en un mismo espacio, dedicándose la misma nula atención (carente de beligerancia alguna, por tanto) que muestran ante los animales cuya descontextualización de alguna manera pretende disimular.
El autor no se complica la vida y evita ajustes cromáticos, por lo que elabora sus imágenes en blanco y negro, invitando con ello también a una mirada seria y distante, y creemos que lo hace llevado por la tradición persistente que otorga una mayor credibilidad fotográfica a las imágenes en blanco y negro, en las que priman la composición y los hechos descritos, apelando al componente documental de la fotografía.
Sea como sea, la modernización de la escenografía arquetípica de un Edén en que las especies conviven en paz, no deja de atraer nuestra atención y constituirían un digno estandarte ilustrativa de todo aquello que nos interesa desde esta bitácora virtual que compartimos con vosotros.
De todas formas, además de la serie "El Zoo", hemos rescatado algunas de sus imágenes de otras series como "El mundo desde la perspectiva de un ilusionista", cargada de tópicos del fotomontaje con elementos surrealistas y de imágenes pretenciosamente poéticas, pero indudablemente sugerentes y también con el frecuente recurso de la presencia simbólica de animales para subrayar temáticamente nuestra propia posición con respecto a la naturaleza.