22 GIFs alucinantes que son carne de museo
Las postales animadas de Bill Domonkos elevan el formato GIF a otro nivel introduciendo referencias al cine clásico, el fotomontaje y el collage surrealista
En los últimos tiempos han surgido iniciativas como Giphy.com, 15folds o los premios .Gifys. que buscan darle al formato animado el crédito que merece como herramienta de expresión artística. Su pretensión puede sonar exagerada de entrada, acostumbrados como estamos al GIF como soporte de memes o complemento informativo con fines de humor (sobre todo). Pero uno empieza a entender su aspiración cuando se encuentra con cosas tan tremendas como las escenas de delirio de Jon Jacobsen, las geometrías en movimiento perpetuo de David Szakaly o las postales de estética retro de Bill Domonkos.
Domonkos se define como artista visual y cineasta experimental. Su obra combina animación por ordenador en 2D y 3D, fotografía, vídeo y metraje de archivo manipulado. Y es ese bagaje multimedial el que hace que su trabajo en formato GIF llame tanto la atención.
Nuestro hombre trabaja sobre fotografías de antaño o escenas sacadas de viejas películas, aplicando luego efectos digitales para crear animaciones que se perciben como si fueran pequeños trucos de magia. Domonkos conjura ilusiones visuales que se mueven entre lo onírico, lo enigmático y lo absurdo. Un aire absurdo que cautiva, y que aporta un toque de humor a unas escenas en las que logra condensar las sensaciones del cine clásico, el fotomontaje de entreguerras a lo Hannah Höch, el mundo del collage surrealista y el nuevo arte de internet.
“Estoy interesado en lo absurdo, al igual que en momentos de belleza sublime, para renovar y transformar materiales, experiencias e ideas. Lo extraordinario del cine es su habilidad para sugerir lo inefable; algo que no se puede o no se debe expresar con palabras, y que sólo puede ser sugerido a través de sonidos e imágenes. Es esta cualidad elusiva, como de ensueño, la que informa mi trabajo”.