Adrián Martínez (cinemagraph) |
Judith Martínez (boceto de cinemagraph) |
Nerea Micaelo (pixilación) |
Nerea Micaelo (cinemagraph) |
Cinemagraph
Fotomontaje Animado
Pixilación
Stop Motion
Time Lapse
Decíamos en un pasado no muy lejano:
(extracto traducido de:)
A la recerca de pautes per al gènere del GIF animat
(En busca de pautas para el género del GIF animado)
El GIF no es otra cosa que un formato de archivo digital que admite guardar imágenes de color indexado por capas que admiten transparencia y además mostrarse con ciertas asignaciones de tiempo, lo que supone una forma particular de video digital sin sonido. Podemos guardar en formato GIF imágenes estáticas, una sucesión de capas de un archivo de photoshop o la sucesión de fotogramas de un archivo de video.
Nerea Micaelo (stop-motion) |
Sería absurdo pensar que el bajorrelieve es meramente un subgénero de la escultura o del dibujo, sin entidad propia, sin sus propias características, y creo que el GIF animado reivindica sus particularidades como género cuando es pensado como tal, es decir, cuando no se limita a reproducir de una forma liviana los fotogramas de un video o las capas de cualquier archivo de Photoshop.
Hace un tiempo dedicamos una entrada al particular estilo de las fotos con movimientos selectivos de Romain Laurent, y también hemos dado cuenta de algunos trabajos propuestos por alumnos de Artes Plásticas y Diseño de la escuela en la que trabajo como profesor. Es evidente que considero que nos hallamos ante un campo fotográfico más, que puede emplearse para algo más que llamar la atención desde un rincón de una pantalla. No debería ocurrir con el GIF animado lo mismo que con la fotografía y el cine tridimensionales, ya que hablamos de campos artísticos con sus peculiaridades pero tan válidos para generar obras maestras como las formas artísticas más tradicionales.
GIFs animados de Nicolas Montserrat y la reivindicación de Romain Laurent y Bill Domonkos como indiscutibles referentes de la sublimación del género.
Nicolas Montserrat |
Sorprendido agradablemente por la personalidad y el dinamismo de los trabajos de Montserrat, no puedo, no obstante, dejar de reivindicar a los que considero máximos exponentes del GIF animado como género artístico de considerable calado (y, posiblemente, el más genuíno del siglo XXI). A ambos los he mencionado en su momento y son los referentes ejemplares que inspiran a mis alumnos para desarrollar sus propios trabajos a través de un proyecto que coordino desde la EASD de l'Hospitalet de Llobregat en busca de las pautas genéricas del GIF animado. Me estoy refiriendo a Romain Laurent y, sobre todo, a Bill Domonkos.
Romain Laurent |
(GIF: Bill Domonkos, 2015) (Photo, Richard Parks, between 1962-1974) |
En sus GIFs, a diferencia de Laurent, no se limita al uso de imágenes propias, y tiene preferencia por revisar y dar una nueva vida y un nuevo sentido a imágenes preexistentes. Le gusta rescatar piezas de archivos fotográficos (especialmente de fotos pioneras del medio, a menudo de autor desconocido) que le aporten cualquier tipo de enigmática sugerencia que él realza y magnifica a través de lo que su imaginación y su ágil dominio técnico le sugieren.
Adam Ferris |
Adam Ferris |
Adam Ferris |
Historical Photos and Artworks Set in Motion by Nicolas Monterrat by Christopher Jobson on June 10, 2015
Un gif dans ta gueule… (aproximadamente "Un gif en la boca ...") dirigido por el fotógrafo y animador francésNicolas Monterrat , quien aporta su sentido del humor surrealista a fotos históricas, pinturas y otras imágenes prestadas creando animaciones extrañas y humorísticas.
Adrià Martínez:
Stop Motion
Pixilación
Pixilación
Pixilación
Stop Motion
Como veis, Adrià Martínez se permite ironizar con las propuestas resolviéndolas con simpleza técnica pero con pulcritud y don de la oportunidad a nivel expresivo.
A la vez que indaga en las posibilidades de la animación fotográfica, no olvida que está aprendiendo fotografía y experimenta con las variables técnicas y ópticas del encuadre y la profundidad de campo, la perspectiva y ciertos guiños poéticos a la propuesta.
Nerea Micaelo (pixilación) |
Sara de Lira: Cinemagraph (boceto) |
Sara de Lira: Cinemagraph (boceto) |
Sara de Lira: pixilación |
Sara de Lira: Pixilación |
Sara de Lira: Stop Motion |
Sara de Lira: Stop Motion |
Ah! Por cierto. Los cinemagraphs, pixilaciones, stop motions, time lapses, etc. (es decir: todo lo que está en formato de GIF animado), desde Photoshop se ha de reducir de tamaño de imagen para una altura inferior a 720 píxeles -con 400 a 600 hay más que suficiente para su visualización web, a no ser que sea a pantalla completa- (en archivo-exportar-guardar para web/heredado- formato GIF-animación infinito- tamaño de imagen-porcentaje /recomendable inferior a 40%). Y hay que vigilar el tiempo de cada fotograma (recomendable sin retardo, y si se asigna una fracción de segundo o más, que sea por algo)
Natalia Adalid: cinemagraph |
Natalia Adalid: pixilación |
Natalia Adalid: Stop Motion |
Natalia Adalid: Time Lapse |
Nerea Micaelo: Time Lapse |
Nerea Micaelo: Fotomontaje Animado |
Como
cada año, ofrecemos una selección de trabajos de los ciclos de
fotografia (desde técnica fotográfica), de Gráfica Audiovisual y
Animación Audiovisual (en ambos casos desde el módulo común de
fotografía) que abordan las posibilidades expresivas del GIF animado
fotográfico.
Jordi Catasús:
Xavi Berastegui:
Natalia Bazzolo:
Francesc Palomares:
Carlos Alfayate:
Bibian Escudero:
Santi Encinas:
(en este caso, aunque de factura sencilla, podemos
hablar de un cinemagraph en toda regla)
Sara Tarragona:
Giuseppe Puma:
Dave Quiñonez:
(cinemagraph)
Josep Amigó:
Aida Obispo, Encarni Díaz, Marta Castillo:
(cinemagraph)
Adriana Trijillo, Judit Prats:
(cinemagraph -el segundo ejemplo-)
Laura Marín, Clara Miranda, Sandra Cabañas:
(stop-motion/pixilación en formato GIF animado)
David García Jaramillo:
(GIF fotográfico animado)
Berta González:
interesantes ejemplos de cinemagraph
Tania Jiménez:
(hibridación entre el concepto cinemagraph y el video an formato GIF animado)
Mireia García:
(cinemagraph)
Julia Baedcker:
(cinemagraph)
Elena Hunter:
(cinemagraph)
Anna Rebulà:
(cinemagraph)
Andrea Padilla:
(cinemagraph)
Laura Medina:
(cinemagraph)
Jordi Terrón:
(cinemagraph)
Laura Romero:
(cinemagraph)
Silvia Serrano:
el primer ejemplo se ajusta básicamente al criterio de cinemagraph
Carolina Montoya:
(cinemagraph)
Ana Martínez:
(cinemagraph)
Aitor Ramis:
GIF fotográfico animado
Adriana Llarch:
GIF fotográfico animado
Natalia Cobo:
GIF fotográfico animado
Paula Chamorro:
GIF fotográfico animado
Gloria Cruz:
GIF fotográfico animado
Emiliano Yuon:
GIF fotográfico animado
Raquel Marin, Laura Medina, Carolina Montoya:
GIF fotográfico animado
Raquel Marin, Laura Medina, Carolina Montoya:
GIF fotográfico animado
Marta López, Daniel Martínez, Jordi Reyes:
(cinemagraph)
Andreu Bragulat:
(cinemagraph)
Albert Torres, Roger Linares, Jaume Izquierdo:
(cinemagraph)
Arnau Urgell:
(cinemagraph)
Arnau Virgili:
(cinemagraph)
GIF fotográfico animado/time lapse
Ejemplos ofrecidos por el profesor realizados rápidamente mediante modificaciones en clase:
Ejemplos extraidos de la red:
En el primer caso, la sucesión de dos cinemagraphs nos pone en las fornteras del video en formato GIF animado
El segundo ejemplo constituiría un cinemagraph en toda regla, aunque se haya editado a partir de una sucesión de fotogramas de video
Desde el módulo de Fotografía, común a los ciclos de Ilustración/Animación Audiovisual y Gráfica Audiovisual, hemos realizado y coordinado prácticas encaminadas a editar series fotográficas como videos. El formato final es común asimismo a diversas técnicas que abarcan la pixilación, el time-lapse o el stop-motion, por lo que se ha propuesto navegar entre todos ellos. Pese al poco tiempo disponible para los ejercicios, el resultado final, a veces inacabado o precario, siempre ofrece aspectos más o menos llamativos, y por ello nos parece oportuno ofrecer algunos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario