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Mariana Lopes: Limbo I |
Pasamos de la fotografía de naturaleza viva y la
recreación artificial de biotopos de Takashi Amano al particular mundo
fotográfico de
Mariana Lopes, a quien
ya dedicamos una entrada centrada en su serie
Limbo,
título referido al limbo conceptual en que se encuentran los productos
de la taxidermia, un limbo entre la preservación biológica y la
escultura, entre la vida y la muerte, entre la detención temporal de la
fotografía y la ilustración naturalista.
Lopes continúa
con este proyecto y nos envía nuevas imágenes, en las que nos demuestra
su intención de profundizar estética y conceptualmente en el calado
simbólico y significativo de las piezas de taxidermia, especialmente
aquellas incompletas o inacabadas, dado que le sirven precisamente para
recalcar su condición como indicios de una falta, de una carencia.
Si
en su anterior entrega nos mostraba fotográficamente la documentación
de ese momento en que las piezas, inacabadas, no muestran la apariencia
de animales, sino que evidencian su calidad de despojos en tránsito, en
la serie que ahora nos facilita amablemente la propia artista nos
encontramos con una versión muy personal de algo que ya había hecho en
su día el gran
Nick Brandt: mostrar las piezas de taxidermia en un entorno natural.
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Nick Brandt |
Brandt lo hacía con trofeos de caza perfectamente
acabados reubicados en los entornos naturales en los que probablemente
los ejemplares vivos habían sido capturados.
El
resultado eran impresionantes fotos en blanco y negro en las que los
paisajes naturales, ausentes de presencia animal, mostraban ahora la
absurda presencia de objetos artificiales a partir de los despojos de
las capturas, otorgando a las imágenes un carácter cercano al homenaje
funerario pero señalando claramente un documento de denuncia: el paisaje
ha sido despojado de sus protagonistas vivos y devolvérselos
iconográficamente de esta manera reduce al absurdo la finalidad de la
caza mayor a la que las llamadas reservas naturales están destinadas.
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Nick Brandt |
Brandt, uno de los más destacados fotógrafos
naturalistas de la actualidad, y, posiblemente, el más solvente a la
hora de conciliar la fotografía artística con la documental, es
responsable también de otro proyecto fotográfico de similar calado en el
que denunciaba ya no la ausencia de los animales en su hábitat natural,
sino la desaparición de éste a consecuencia de la invasiva
civilización, al que tituló "la herencia del polvo" ("
inherit the dust", podeis
ver aquí el comentario que le dedicamos en su día).
Inherit the dust
consistía en la realización de grandes copias fotográficas del
autor, a tamaño natural, que, a modo de instalación artística entre el
land-art y el arte urbano, para reubicar los animales en los entornos en
que habían sido fotografiados, esta vez para evidenciar no sólo la
ausencia de los animales sino también del paisaje natural que antaño
había sido visible en la misma ubicación (
"Across the ravaged land").
Ambos
conceptos son icónicamente muy potentes, y la reivindicación ecologista
de Brandt está fuera de toda duda. La nueva serie del proyecto "Limbo"
de Mariana Lopes comparte evidentemente el recurso formal del animal
disecado reubicado en un entorno natural, pero de alguna manera, aunque
tal vez comparta parte de la posible interpretación como denuncia
ecologista, lo cierto es que constituye una formalización de algo más
ambicioso: una reflexión sobre la existencia, sobre la necesidad de
hacer coincidir lo aparente con lo esencial, en cuya rotura Lopes
encuentra una via estética para hablar sobre el carácter nostálgico de
la fotografía y su incontrolable capacidad para evocar historias ajenas a
su realización.
Si revisamos el grueso del trabajo de Brandt, ya
que lo hemos mencionado como referente argumental, comprobamos que es
fundamentalmente un profesional de la fotografía de la vida salvaje, un
naturalista y un documentalista, aunque no nos queda duda de su honesta e
intachable actitud artística. Mariana Lopes llega a una coincidencia
iconográfica a través de la poética de la imagen fotográfica, de la
puesta en escena simbólica y del análisis de la realidad a través de su
reconstrucción en función del significado que adquieren los objetos,
expresándose de formas similares pero con motivos fotográficos
diferentes. Nosotros tan sólo damos fe de sus series en las que el
simbolismo animal y nuestra relación con la naturaleza son evidentes
muestras ilustrativas de lo que desde aquí denominamos antrozoología
artística.
Mafa Alborés
Extracto de la memoria del proyecto de la artista en su página web:
Limbo IIToda
la materia orgánica sigue una trayectoria: la vida, la muerte, la
descomposición y finalmente el desvanecimiento material total. La taxidermia existe debido a la inevitabilidad de la vida a desaparecer, suponiendo un intento de detener el tiempo. Las razones son varias: validación personal de un cazador, el premio; Inmortalizar
una mascota, documentar una especie por razones científicas, decorar
una pared, causar horror ... no es posible, sin embargo, disociarlo de
la nostalgia. Además
de la muerte y la destrucción, la taxidermia expone las preocupaciones
que rodean las relaciones humanas con y dentro del mundo natural; La extrañeza que es ser parte y estar separado de la naturaleza. ¿Animal u objeto? ¿Animal y objeto? ... La taxidermia no se ocupa de la idea de la resurrección, sino de la idea de la eternidad. Y para eso el animal debe ser matado. Muerto
pero no desaparecido, un homenaje o violación de la naturaleza, un
intento de escapar a la cuestión de la vida y la muerte. "Limbo"
explora la transición animal, proponiendo una reflexión sobre eso y
sobre lo que resulta: no hay músculos, huesos, sangre, construidos en
poliuretano y yeso, montados sobre bases metálicas cubiertas con lo
único orgánico que queda: su piel.
Limbo II
All organic matter follows a trajectory : life, death ,
decomposition and finally total material fading .
Taxidermy exists because of the inevitability of life to fade, assuming
an attempt to stop time. The reasons are several: personal validation of
a hunter, the prize; immortalise a pet, document a species for
scientific reasons, decorate a wall, causing horror ... is not possible,
however, to dissociate it from nostalgia. In addition to death and
destruction, taxidermy exposes the concerns surrounding human relations
with and within the natural world; the strangeness that is to be part
and to be apart of nature. Animal or object? Animal and object? ...
Taxidermy does not deal with the idea of resurrection, but with the
idea of eternity. And for that the animal must be killed. Dead but not
gone, a tribute or violation of nature, an attempt to escape the
question of life and death.
"Limbo" explores the animal transition, proposing a reflection on that
is and on what it turns out: no muscles, bones, blood, built in
polyurethane and plaster, mounted on metal bases covered with the only
organic thing left : their skin.
http://mariana-lopes.com/albums/limbo-ii/
Anteriormente, en Limbo I:
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