EXAGERAR ÉS HUMANÍSIM i en aquest bloc trobareu múltiples exageracions de la cultura visual i la percepció a través de l'obra gràfica i d'altres índoles del temible subscriptor i els seus sequaços des de l'àmbit de l'ensenyament de la fotografia, la il·lustració i la imatge digital i /o analògica
Páginas
▼
lunes, 8 de junio de 2015
Fotografía y percepción: fotomontajes y composiciones de sombras y contornos de ALEXEY BEDNIJ
El fin de curso me tiene muy
ocupado y no tengo tiempo de elaborar entradas con contenido o
comentarios de cosecha propia, así que voy a recurrir al archivo de
emergencia para ofreceros una selección de trabajos artísticos valiosos
por desafiar y educar a nuestra percepción o por aportar algo más
acerca de nuestra visión de los animales, por lo que creo más que
oportuno comenzar por el interesante trabajo de un fotógrafo, Alexey
Bednij, que se sirve de lo mejor de los recursos fotográficos clásicos,
en un sobrio blanco y negro bastante contrastado que juega con la
composición y los puntos de vista insólitos (ya no tanto) que en su día
tanto fascinaron a las vanguardias artísticas alemanas con el
advenimiento de las cámaras compactas de 35mm, manejables y versátiles
portadoras de lo múltiples y novedosos puntos de vista de la modernidad. El
ruso Bednij, inspirándose en las técnicas tradicionales de collage y
fotomontaje analógico, recurre a elementales técnicas digitales en las
que la maestría y buen ojo del artista son lo realmente importante,
estableciendo un juego con el espectador, quien reconoce las frecuentes
ocasiones en que la naturaleza de la luz ofrece juegos compositivos
expresivos al tiempo que se comprende que rara vez o nunca la casualidad
va tan lejos. Bednij sobrepasa los límites de eso que los fotógrafos
llamamos hace mucho tiempo, en honor a Cartier Bresson, el momento
decisivo, componiéndolo artificialmente con fotomontajes que nos dicen
que aunque lo seres vivos mantengan un espacio entre sí, su imagen
proyectada en forma de sombra no tiene porqué hacerlo, convirtiendo
dicha casualidad (forzada técnicamente) en algo tan insólito como el
punto de vista picado al que suele recurrir, y que convierte el suelo en
un linezo sobre el que aplicar sus motivos aparentemente repetitivos y
rítmicos, jugando con elementos básicos de contorno, forma y contraste. Se
trata de una interesante y sencilla reflexión sobre nuestra percepción
visual y su capacidad para interpretar patrones y formas reconcibles
para nuestra experiencia visual cotidiana. Mafa Alborés
No hay comentarios:
Publicar un comentario