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lunes, 22 de septiembre de 2014

Antes y después de Photoshop. Esther Honig y Priscilla Yuki Wilson.

Con motivo de la publicación de un artículo de Màrius Serra en el rum.rum de La Vanguardia creemos oportuno volver a nuestro análisis de proyectos fotográficos que indagan en la identidad y reconocimiento de rostros a través del retrato. Hemos procurado editar en un lugar específico los resultados de las sucesivas revisiones que este tema ha suscitado en nuestro blog, concretamente en la versión on line del texto original del que surge "La voz del animal invisible".

Lo que en el mundillo de la imagen fotográfica, editorial y publicitaria se conoce como aplicar "un beauty" es cada vez más rutinariamnete frecuente. Los rostros que vemos en la prensa y en la publicidad gráfica han sido generalmente retocados por diferentes motivos, siendo el puramente estético el principal.

No cabe duda de que sería inabarcable un muestrario de proyectos fotográficos en los que el retoque digital de los rostros fuera un nexo común, y la originalidad de cualquiera de ellos sería escasa o nula. Tal es el caso de los dos ejemplos que hoy nos ocupan, y que remiten a infinidad de proyectos similares, pero hemos de matizar que la estrategia planteada por la periodista Esther Honig es interesante desde el momento en que ofrece su propio retrato fotográfico a múltiples personas de diferentes países para que embellezcan su rostro mediante ajustes de Photoshop. El resultado refleja de algún modo los múltiples puntos de vista acerca de la belleza bajo la influencia de diferentes esterotipos étnicos, culturales o sociales. Honig expone en su web los resultados utilizando una plantilla común para todos ellos en los que la imagen original aparece siempre a la izquierda de dípticos que presentan los sucesivos resultados asociados a un autor y una nacionalidad concretas. De hecho, a partir de este proyecto, Priscilla Yuki Wilson toma el testigo de Esther Honig y repite la misma operación aunque con resultados, si bien similares, no exentos de significativas diferencias: los rostros resultantes del proyecto de Honig se parecen menos entre sí que los de Wilson, lo cual, según la propia Wilson se debería a su mestizaje étnico y al hecho de mostrar abiertamente su ondulada cabellera, lo que daría menos opciones a los diferentes autores a modificar su retrato dotado de una melena aceptablemente bella desde múltiples perspectivas y de unos rasgos lo suficientemente "híbridos" como para no haber de modificarlos racialmente hacia una tendencia étnica o cultural concreta. Lo curioso del caso es que el ideal de belleza blanca caucásica, por así decirlo, no es el mismo para los blancos que para los negros afroamericanos o para los africanos, y viceversa. El resultado de estos proyectos, por tanto, no es especialmente brillante ni esclarecedor de nada nuevo, pero sí significativamente interesante.





http://www.estherhonig.com/#!before--after-/cvkn
Before and After /Antes y después 
(Esther Honig)

Traduzco a continuación el texto original de Honig explicando el proyecto en su página web

En los EE.UU. Photoshop se ha convertido en un símbolo de normas imposibles de conseguir de nuestra sociedad para la belleza. Mi proyecto, Before & amp; Después, examina cómo estas normas varían de una cultura a otra a nivel mundial.

Plataformas de trabajo independiente, como Fiverr, me han permitido contactar con cerca de 40 personas, de más de 25 países como Sri Lanka, Ucrania, Filipinas y Kenia. Algunos son expertos en su campo, otros son puramente amateur.

Con un costo de cinco a treinta dólares, y la esperanza de que cada diseñador se sirva de sus construcciones personales y culturales de belleza para mejorar mi imagen inalterada, lo único que pido es que 'me hagan hermosa'.

A continuación se muestra una selección de las imágenes resultantes hasta el momento. Son intrigantes y perspicaces por derecho propio; cada una es un reflejo tanto de los conceptos personales como culturales de belleza que pertenecen a su creador.

Photoshop nos permite alcanzar nuestros estándares inalcanzables de belleza, pero cuando comparamos esas normas a escala mundial, el logro del ideal sigue siendo aún más difícil de alcanzar.

Seguimiento: El 24 de junio 2014 Before & amp; Después se volvió viral. La publicación original en Buzzfeed recibió más de 2,5 millones de visitas y se informó sobre en más de 30 countiries de todo el mundo. Incluido en más de dos docenas de publicaciones bien conocidos, Before & amp; Después fue ofrecido por el tiempo, The Atlantic, Vice Magazine y The Chicago Tribune. Honig apareció en CNN Internatinoal, Al Jazerra, Good Morning America, The Today Show y CTV.










In the U.S. Photoshop has become a symbol of our society's unobtainable standards for beauty. My project, Before & After, examines how these standards vary across cultures on a global level.

Freelancing platforms, like Fiverr, have allowed me to contract nearly 40 individuals, from more than 25 countries such as Sri Lanka, Ukraine, The Philippines, and Kenya. Some are experts in their field, others are purely amateur.

With a cost ranging from five to thirty dollars, and the hope that each designer will pull from their personal and cultural constructs of beauty to enhance my unaltered image, all I request is that they ‘make me beautiful’.

Below is a selection from the resulting images thus far. They are intriguing and insightful in their own right; each one is a reflection of both the personal and cultural concepts of beauty that pertain to their creator.

Photoshop allows us to achieve our unobtainable standards of beauty, but when we compare those standards on a global scale, achieving the ideal remains all the more elusive.

Follow up: On June 24th, 2014 Before & After went viral. The original publication on Buzzfeed recieved more than 2.5 million views and it was reported on in more than 30 countiries around the world. Included in more than two dozen wellknown publications, Before & After was featured by TIMEThe Atlantic, Vice Magazine and The Chicago Tribune. Honig appeared on CNN Internatinoal, Al Jazerra, Good Morning America, The Today Show and CTV.



http://priscillaywilson.wix.com/priscillayukiwilson#!blank/c1de8






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