Páginas

jueves, 28 de abril de 2011

Estética Tilt. Daniel Rosa.

En este caso, como en la imagen análoga de la entrada precedente, se recrea la sensación de ver a través del visor de una cámara flexible a la que comprimimos la profundidad de campo en un espacio determinado por un plano de enfoque oblicuo al eje del objetivo, y no perpendicular, como solemos percibir en sistemas rígidos.

Estética Tilt. Daniel Rosa.

Simulación digital de la comprimida profundidad de campo de una cámara de gran formato a la que se aplique un basculamiento horizontal del montante delantero. Se ha procurado interpretar con corrección la intersección del plano de enfoque con el plano horizontal del agua y de los objetos correspondientes. Al no practicar ningún efecto "scheimpflug", manteniendo paralelos el plano de la óptica y el del soporte de la imagen, el plano de enfoque estaría en posición perpendicular al eje óptico, no como vemos en la imagen más arriba, en la que, en caso de ser realizada de verdad con cámara de placas, tendríamos que hacer converger el ángulo del plano del objetivo y el de la placa con el de enfoque, en ese caso alineado con la góndola y transversal a los edificios del fondo que delatarían en su área enfocada el "grosor" de la zona de enfoque: la profundidad de campo.

APRENDER DE LA IMAGEN ESTEREOSCÓPICA

En las dos entradas precedentes (las veréis a continuación, bajando, si no estáis conectados a esta entrada aislada) podéis observar dos anaglifos diferentes a partir de la misma pareja estereoscópica que veis sobre estas líneas.
Parecen manifestarse a diferentes distancias de la pantalla cuando nos ponemos las gafas 3D, debido a que se ha seleccionado a voluntad, desplazando lateralmente la imagen correspondiente al canal rojo, el plano de enfoque por triangulación (coincidencia de ambas imágenes). Por delante y por detrás de la distancia a la que se encuentren los objetos enfocados, los desenfocados (incluso si se registran con nitidez -enfoque auténtico, monocular-) presentan mayor separación entre la imagen roja que ve el ojo derecho (con anteojo filtrado en azul) y la imagen azul que ve el ojo izquierdo (con anteojo filtrado en rojo).
Tendemos a descansar nuestra vista allí donde nuestros ojos superponen dos imágenes coincidentes, e interpretamos, percibimos, como si estuviese a diferente distancia, más lejos o más cerca de nosotros, todo objeto que manifieste tanta mayor separación entre ambas versiones (rojo-azul/izquierda-derecha) de su propia imagen.
Observad cómo se constata este hecho en las imágenes a continuación.

Estética Tilt. Sheila Peña.

No cabe duda que la elección del motivo, como un espacio abierto con elementos industriales o arquitectónicos, genera ese peculiar efecto de maqueta al comprimir la profundidad de campo tal y como conseguiríamos basculando el montante delantero de una cámara de banco óptico. Esto es debido a que existe una relación entre la escala de nuestro ojo, la escala del mundo que nos rodea y la percepción que de su tamaño tenemos. Si con un 50mm en una réflex 35 viésemos esta escena, nos hallaríamos ante una reproducción a escala, pero, además, en este caso se ha imitado digitalmente la aplicación de la regla de Scheimpflug colocando el plano de enfoque y su área de nitidez oblicuamente al eje óptico, de manera que no sólo falseamos la percepción del espacio, sino del propio material fotográfico.

Estètica Tilt. SONIA TRENADO.

Els objectius Tilt, Shift (PC) i les càmeres flexibles o de banc òptic permeten basculacions i desplaçaments del pla on es situa l'òptica de la nostra càmera (perpendicularment a l'eix òptic en una càmera no flexible).
Això provoca alteracions selectives a la profunditat de camp de diferents àrees de la imatge força característiques, afegides a la freqüentment escasa profunditat de camp de les càmeres de gran format amb determinades configuracions òptiques. Ja heu vist exemples en entrades anteriors del nostre blog, però val la pena fer un repàs dels treballs més expressius i interesants d'aquest curs.

EL PASO DEL TIEMPO Y LA FOTOGRAFÍA.

El efecto del paso del tiempo y la congelación del mismo en las imágenes fotográficas son conceptos lo suficientemente potentes como para no usarlos de pretexto en esta propuesta práctica, que combina las exigencias de un cierto control de la iluminación y la exposición durante la propia captura de las dos imágenes utilizadas para el envejecimiento digital con el ejercitamiento de los recursos infográficos que ello requiere.
Para los intereseados en este ejercicio de maquillaje digital, y, especialmente, para los que habéis realizado concienzudamente todos los pasos que requiere para realizarlo con solvencia, os recomiendo que déis un vistazo al interesantísimo trabajo de Irina Wering, que reflexiona sobre lo mismo, pero desde otro ángulo, y, además, observa y estudia pormenorizadamente el paso del tiempo tanto en los sujetos fotografiados como en los propios artefactos fotográficos que lo posibilitan.
Aquí os dejo el ejemplo, inacabado pero ya muy acertado, de Sheila Peña para el módulo de técnica fotográfica (Ciclo de Fotografía Artística, Escuela de Artes Plásticas y Superior de Diseño Josep Serra i Abella, Hospitalet de Llobregat)

Parejas estereoscópicas. Anaglifo. Fotografía en 3D (por Sonia Trenado)

Si intentáis desenfocar la vista, como si vuestros ojos miraran algo situado por detrás de esta pantalla, las imágenes que en ella aparecen se os aparecerán dobles (a no ser que carezcáis de visión en uno de vuestros ojos). Si miráis a la pareja de imágenes de arriba relajando los músculos que controlan el enfoque de vuestros ojos (variando la longitud focal de vuestros globos oculares), comprobaréis que también tienden a poner sus respectivos ejes ópticos en paralelo, y donde hay dos fotos veréis cuatro, pues se superponen descentradas, como "fuera de registro", las imágenes correspondientes a nuestros ojos izquierdo y derecho. Mirad los puntos en la parte superior de cada imagen. También ambos se "convierten" en cuatro. Si aprendéis a controlar la separación entre las imágenes izquierda y derecha veréis que cada punto se desdobla en dos.
Pues bien: separadlos hasta que el punto más a la derecha del punto de la izquierda se superponga al punto más a la izquierda correspondiente al punto de la derecha. Ahora ya no veréis cuatro imágenes, sino tres, pues en la central se superponen la que ven ambos ojos, y, como fueron tomadas con una separación análoga a la existente entre nuestras dos cuencas oculares, ofrecen a nuestro cerebro lo que busca para percibir el espacio tridimensional, la triangulación de las distancias a los diferentes planos de enfoque posibles y la percibimos, en consecuencia, como un espacio tridimensional con objetos tridimensionales.
Si no conseguís acostumbraros a este proceso, o carecéis de paciencia para ello, poneos unas gafas de anaglifo, las clásicas 3D de filtro rojo para el ojo izquierdo y azul para el derecho, y mirad a la imagen inferior en grande, y veréis la tridimensionalidad sin esfuerzo (aparte de la extraña sensación de percibir dos mundos cromáticos diferenciados por nuestros respectivos canales visuales).

Parejas estereoscópicas. Anaglifo. Fotografía en 3D

Sonia Trenado (Técnica Fotográfica, 1º de Fotografía Artística) nos muestra las dos imágenes que se combinan en el anaglifo inferior para su visionado en 3D con gafas rojo/cyan.

L'ESTÈTICA D'ELS OBJECTIUS DESCENTRABLES


Enric Tejerina ens improvisa un esbós digital d'una simulació de treball amb cámara de banc òptic o amb objectiu PC o Tilt.

FENT FOTOS EN TRES DIMENSIONS

Imatge esteroscòpica (Guillem Tramullas, Tècnica Fotogràfica, 2on Fotografia Artística)

ANAGLIFO. FOTOGRAFIA EN 3D.

Autorretrat estereoscòpic per Guillem Tramullas.
L'efecte tridimensional (cal utiltzar ulleres de filtre vermell/blau) accentua la sensació de nitidesa al pla d'enfocament de la imatge si hi triangulem (fem coincidir) la doble imatge. Si observem la imatge, a les zones desenfocades és força més evident la separació entre les imatges corresponents al canal vermell (que veiem amb l'ull dret, amb filtre blau, i al canal verd/blau (que veiem amb l'ull esquerre, amb un filtre vermell).
Tot i això, podriem desplaçar lateralment el canal vermell fins el desdoblament de la imatge corresponent al pla d'enfocament en el rostre del subjecte fent coincidir l'aparent triangulació fins i tot en un objecte situat en un pla desenfocat, amb pèrdua de nitidesa només per motius relacionats amb la longitud focal de l'òptica. La nostra vista descansaria, doncs en una zona desenfocada de la imatge i el pla d'enfocament mostraria una doble imatge molt evident (amb força separació entre totes dues) i els nostres ulls s'haurien d'esforçar per "moure-les" fent-les coincidir per percebre-les com enfocades. En aquest cas, el rostre semblaria estar més aprop de nosaltres i sobresortir de la pantalla.

viernes, 15 de abril de 2011

Nuevas Imágenes en proceso: Todos somos superhéroes.


POISON IVY por Yaiza Cladellas (Técnica Fotográfica, 2º de Fotografía Artística)

Nuevas Imágenes en proceso: Todos somos superhéroes.

SILVER SURFER visto por Marc Pons (1º Ilustración-Animación Audiovisual, módulo de Fotografía)

Nuevas Imágenes en proceso: Todos somos superhéroes.

Jane Grey, la Chica Maravillosa de los primeros X Men, renació tras su muerte como Fénix. Aquí tenemos la resurrección según Rubén Madrid (2º de Fotografía Artística -Técnica Fotográfica-)

Nuevas Imágenes en proceso: Todos somos superhéroes.

Un anticipo del desarrollo del trabajo de Marga López (Técnica Fotográfica, 2º de Fotografía Artística): RED SONJA

Fotografia Estereoscòpica. Montse Vilimelis (Fotografia artística, Tècnica fotogràfica)

Fixeu-vos en el descentrament del canal vermell de la imatge. Oferim al cervell dues imatges: una per a cada ull. En filtrar l'ull esquerre en vermell, es torna cec per a aquest canal, i una mica anàleg ocorre amb la visió del blau i el verd en el cas de l'ull dret, al qual correspon el filtre de color blau de les ulleres de anaglifo. Podríem haver fet coincidir la imatge dels canals en diferents plans de la imatge. El més recomanable és buscar el centre de la imatge, respecte a les dimensions de la pròpia fotografia, i un pla intermedi pel que fa a l'espai fotografiat, encara que en tot cas, el més lògic seria que a aquesta distància també es situés l'enfocament de la nostra òptica .

Fijaos en el descentramiento del canal rojo de la imagen. Ofrecemos al cerebro dos imágenes: una para cada ojo. Al filtrarse el ojo izquierdo en rojo, se vuelve ciego para este canal, y algo análogo ocurre con la visión del azul y el verde en el caso del ojo derecho, al que corresponde el filtro de color azul de las gafas de anaglifo. Podríamos haber hecho coincidir la imagen de los canales en diferentes planos de la imagen. Lo más recomendable es buscar el centro de la imagen, respecto a las dimensiones de la propia fotografía, y un plano intermedio con respecto al espacio fotografiado, aunque en todo caso, lo lógico sería que a esa distancia también se situase el enfoque de nuestra òptica.

Fotografia Estereoscòpica. Montse Vilimelis (Fotografia artística, Tècnica fotogràfica)

En este caso, a partir de dos exposiciones que no pretendían recrear una pareja estereoscópica, la autora encontró un leve desplazamiento del eje óptico que le permitiría utilizarlas como tal, así que sustituyó el canal rojo de la imagen derecha por el de la izquierda, lo movió hasta ajustarlo respecto al plano de enfoque que le interesaba y el efecto tridimensional hizo el resto। Se dió preferencia al plano de la pared/ventana, para poder desenfocar la vista hacia su exterior y apreciar el relieve del radiador que vemos a la derecha.

En aquest cas, a partir de dues exposicions que no pretenien recrear una parella estereoscòpica, l'autora va trobar un lleu desplaçament de l'eix òptic que li permetria utilitzar com a tal, així que va substituir el canal vermell de la imatge dreta pel de l'esquerra, el va moure fins a ajustar respecte al pla d'enfocament que li interessava i l'efecte tridimensional fer la resta. Es va donar preferència al pla de la paret / finestra, per poder desenfocar la vista cap a l'exterior i apreciar el relleu del radiador que veiem a la dreta.

lunes, 11 de abril de 2011

hem arribat a la tercera dimensió


Com veieu, si és que disposeu d'ulleres 3D (anaglifos de filtres vermell / blau) hem arribat a través de diversos cicles i mòduls de l'escola a un alliçonador treball pràctic sobre estereoscòpia. Us mostrem una sèrie d'exemples que aniran apareixent al bloc. En aquest cas, a càrrec de Sònia Trenado (1 º D de Fotografia Artística, Mòdul de Tècnica Fotogràfica)