
EXAGERAR ÉS HUMANÍSIM i en aquest bloc trobareu múltiples exageracions de la cultura visual i la percepció a través de l'obra gràfica i d'altres índoles del temible subscriptor i els seus sequaços des de l'àmbit de l'ensenyament de la fotografia, la il·lustració i la imatge digital i /o analògica
Páginas
▼
jueves, 28 de abril de 2011
Estética Tilt. Daniel Rosa.

Estética Tilt. Daniel Rosa.

APRENDER DE LA IMAGEN ESTEREOSCÓPICA

Parecen manifestarse a diferentes distancias de la pantalla cuando nos ponemos las gafas 3D, debido a que se ha seleccionado a voluntad, desplazando lateralmente la imagen correspondiente al canal rojo, el plano de enfoque por triangulación (coincidencia de ambas imágenes). Por delante y por detrás de la distancia a la que se encuentren los objetos enfocados, los desenfocados (incluso si se registran con nitidez -enfoque auténtico, monocular-) presentan mayor separación entre la imagen roja que ve el ojo derecho (con anteojo filtrado en azul) y la imagen azul que ve el ojo izquierdo (con anteojo filtrado en rojo).
Tendemos a descansar nuestra vista allí donde nuestros ojos superponen dos imágenes coincidentes, e interpretamos, percibimos, como si estuviese a diferente distancia, más lejos o más cerca de nosotros, todo objeto que manifieste tanta mayor separación entre ambas versiones (rojo-azul/izquierda-derecha) de su propia imagen.
Observad cómo se constata este hecho en las imágenes a continuación.
Estética Tilt. Sheila Peña.

Estètica Tilt. SONIA TRENADO.

Això provoca alteracions selectives a la profunditat de camp de diferents àrees de la imatge força característiques, afegides a la freqüentment escasa profunditat de camp de les càmeres de gran format amb determinades configuracions òptiques. Ja heu vist exemples en entrades anteriors del nostre blog, però val la pena fer un repàs dels treballs més expressius i interesants d'aquest curs.
EL PASO DEL TIEMPO Y LA FOTOGRAFÍA.

Para los intereseados en este ejercicio de maquillaje digital, y, especialmente, para los que habéis realizado concienzudamente todos los pasos que requiere para realizarlo con solvencia, os recomiendo que déis un vistazo al interesantísimo trabajo de Irina Wering, que reflexiona sobre lo mismo, pero desde otro ángulo, y, además, observa y estudia pormenorizadamente el paso del tiempo tanto en los sujetos fotografiados como en los propios artefactos fotográficos que lo posibilitan.
Aquí os dejo el ejemplo, inacabado pero ya muy acertado, de Sheila Peña para el módulo de técnica fotográfica (Ciclo de Fotografía Artística, Escuela de Artes Plásticas y Superior de Diseño Josep Serra i Abella, Hospitalet de Llobregat)
Parejas estereoscópicas. Anaglifo. Fotografía en 3D (por Sonia Trenado)

Pues bien: separadlos hasta que el punto más a la derecha del punto de la izquierda se superponga al punto más a la izquierda correspondiente al punto de la derecha. Ahora ya no veréis cuatro imágenes, sino tres, pues en la central se superponen la que ven ambos ojos, y, como fueron tomadas con una separación análoga a la existente entre nuestras dos cuencas oculares, ofrecen a nuestro cerebro lo que busca para percibir el espacio tridimensional, la triangulación de las distancias a los diferentes planos de enfoque posibles y la percibimos, en consecuencia, como un espacio tridimensional con objetos tridimensionales.
Si no conseguís acostumbraros a este proceso, o carecéis de paciencia para ello, poneos unas gafas de anaglifo, las clásicas 3D de filtro rojo para el ojo izquierdo y azul para el derecho, y mirad a la imagen inferior en grande, y veréis la tridimensionalidad sin esfuerzo (aparte de la extraña sensación de percibir dos mundos cromáticos diferenciados por nuestros respectivos canales visuales).
Parejas estereoscópicas. Anaglifo. Fotografía en 3D
jueves, 21 de abril de 2011
L'ESTÈTICA D'ELS OBJECTIUS DESCENTRABLES
ANAGLIFO. FOTOGRAFIA EN 3D.

L'efecte tridimensional (cal utiltzar ulleres de filtre vermell/blau) accentua la sensació de nitidesa al pla d'enfocament de la imatge si hi triangulem (fem coincidir) la doble imatge. Si observem la imatge, a les zones desenfocades és força més evident la separació entre les imatges corresponents al canal vermell (que veiem amb l'ull dret, amb filtre blau, i al canal verd/blau (que veiem amb l'ull esquerre, amb un filtre vermell).
Tot i això, podriem desplaçar lateralment el canal vermell fins el desdoblament de la imatge corresponent al pla d'enfocament en el rostre del subjecte fent coincidir l'aparent triangulació fins i tot en un objecte situat en un pla desenfocat, amb pèrdua de nitidesa només per motius relacionats amb la longitud focal de l'òptica. La nostra vista descansaria, doncs en una zona desenfocada de la imatge i el pla d'enfocament mostraria una doble imatge molt evident (amb força separació entre totes dues) i els nostres ulls s'haurien d'esforçar per "moure-les" fent-les coincidir per percebre-les com enfocades. En aquest cas, el rostre semblaria estar més aprop de nosaltres i sobresortir de la pantalla.
viernes, 15 de abril de 2011
Nuevas Imágenes en proceso: Todos somos superhéroes.
Nuevas Imágenes en proceso: Todos somos superhéroes.
miércoles, 13 de abril de 2011
Fotografia Estereoscòpica. Montse Vilimelis (Fotografia artística, Tècnica fotogràfica)

Fijaos en el descentramiento del canal rojo de la imagen. Ofrecemos al cerebro dos imágenes: una para cada ojo. Al filtrarse el ojo izquierdo en rojo, se vuelve ciego para este canal, y algo análogo ocurre con la visión del azul y el verde en el caso del ojo derecho, al que corresponde el filtro de color azul de las gafas de anaglifo. Podríamos haber hecho coincidir la imagen de los canales en diferentes planos de la imagen. Lo más recomendable es buscar el centro de la imagen, respecto a las dimensiones de la propia fotografía, y un plano intermedio con respecto al espacio fotografiado, aunque en todo caso, lo lógico sería que a esa distancia también se situase el enfoque de nuestra òptica.
Fotografia Estereoscòpica. Montse Vilimelis (Fotografia artística, Tècnica fotogràfica)

En aquest cas, a partir de dues exposicions que no pretenien recrear una parella estereoscòpica, l'autora va trobar un lleu desplaçament de l'eix òptic que li permetria utilitzar com a tal, així que va substituir el canal vermell de la imatge dreta pel de l'esquerra, el va moure fins a ajustar respecte al pla d'enfocament que li interessava i l'efecte tridimensional fer la resta. Es va donar preferència al pla de la paret / finestra, per poder desenfocar la vista cap a l'exterior i apreciar el relleu del radiador que veiem a la dreta.
lunes, 11 de abril de 2011
hem arribat a la tercera dimensió
Com veieu, si és que disposeu d'ulleres 3D (anaglifos de filtres vermell / blau) hem arribat a través de diversos cicles i mòduls de l'escola a un alliçonador treball pràctic sobre estereoscòpia. Us mostrem una sèrie d'exemples que aniran apareixent al bloc. En aquest cas, a càrrec de Sònia Trenado (1 º D de Fotografia Artística, Mòdul de Tècnica Fotogràfica)