Exemple d'un acurat estudi del desplaçament lateral dels eixos òptics del nostres ulls. L'elecció d'un tema ric en textures y volums, de diferents plans d'enfocament amb una profunditat de camp no excessivament limitada, fa que aquesta fotografia, quan la contemplem amb ulleres "anaglifo" (vermell-blau) ens introdueixi tridimensionalment a l'escena.
EXAGERAR ÉS HUMANÍSIM i en aquest bloc trobareu múltiples exageracions de la cultura visual i la percepció a través de l'obra gràfica i d'altres índoles del temible subscriptor i els seus sequaços des de l'àmbit de l'ensenyament de la fotografia, la il·lustració i la imatge digital i /o analògica
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miércoles, 25 de mayo de 2011
ENVELLIMENT DIGITAL
jueves, 12 de mayo de 2011
miércoles, 11 de mayo de 2011
jueves, 5 de mayo de 2011
TOTS SOM SUPERHEROIS.
FOTOGRAFIA al cicle d'Il·lustració-Animació Audiovisual.
El grup comandat per Joan Vendrell també ha adquirit superpoders i ens ho demostra a http://superheroiserrabella.blogspot.com/
miércoles, 4 de mayo de 2011
FOTOGRAFÍA EN TRES DIMENSIONES. Anaglifo.
David Sarrà (Módulo: Fotografía, Ciclo: Ilustración-Animación Audiovisual)
El sistema de Anaglifo es muy sencillo de aplicar en fotografía digital. Si hemos realizado una pareja esteroscópica con el desplazamiento lateral adecuado, bastará sustituir el canal rojo de la imagen tomada más a la derecha por el canal rojo de la imagen izquierda. Sólo precisaremos unas gafas de anaglifo (rojo-azul) para ver el efecto tridimensional del anaglifo resultante o visualizar la pareja esteroscópica mediante un estereoscopio.
El único inconveniente del sistema anaglifo es que cada ojo ve una imagen de diferente gama cromática, y las fotos en color a veces son problemáticas, especialmente si presentan objetos de colores azules o rojos muy saturados (también son problemáticos los rosas y violetas, porque uno de los ojos tiende a verlos casi negros).
Como veis, no plantea este tipo de problemas cualquier foto con tonos neutros. En el caso que nos ocupa, además, se demuestra que la visión estereoscópica potencia la sensación de nitidez en las texturas, un tema que habría que potenciar en este tipo de trabajos fotográficos. Tened en cuenta que, además, los problemas individuales de cada una de las dos imágenes que componen el anaglifo a nivel de nitidez (enfoque) y, sobre todo, de ruido, no son idénticos en ambas imágenes y se compensan mutuamente. Pensad en que los fotogramas de cine, por ejemplo, carecen de la calidad y ausencia de ruido de una diapositiva, pero no importa porque los vemos sólo durante un veinticuatroavo de segundo, superponiendo la impronta de 24 imágenes en cada segundo de visualización. Aunque sea por razones diferentes, es análogo lo que ocurre con cualquier modalidad de estereograma.
En el cine 3D de hoy en día, con proyecciones de diferente polarización (en vez del distinto filtraje cromático, más problemático a la hora de interpretar los colores) nos basta guiñar un ojo para comprobar que no sólo vemos una imagen bidimensional sino menos nítida en general que cuando le ofrecemos al cerebro la información de dos fotogramas simultáneos.
El sistema de Anaglifo es muy sencillo de aplicar en fotografía digital. Si hemos realizado una pareja esteroscópica con el desplazamiento lateral adecuado, bastará sustituir el canal rojo de la imagen tomada más a la derecha por el canal rojo de la imagen izquierda. Sólo precisaremos unas gafas de anaglifo (rojo-azul) para ver el efecto tridimensional del anaglifo resultante o visualizar la pareja esteroscópica mediante un estereoscopio.
El único inconveniente del sistema anaglifo es que cada ojo ve una imagen de diferente gama cromática, y las fotos en color a veces son problemáticas, especialmente si presentan objetos de colores azules o rojos muy saturados (también son problemáticos los rosas y violetas, porque uno de los ojos tiende a verlos casi negros).
Como veis, no plantea este tipo de problemas cualquier foto con tonos neutros. En el caso que nos ocupa, además, se demuestra que la visión estereoscópica potencia la sensación de nitidez en las texturas, un tema que habría que potenciar en este tipo de trabajos fotográficos. Tened en cuenta que, además, los problemas individuales de cada una de las dos imágenes que componen el anaglifo a nivel de nitidez (enfoque) y, sobre todo, de ruido, no son idénticos en ambas imágenes y se compensan mutuamente. Pensad en que los fotogramas de cine, por ejemplo, carecen de la calidad y ausencia de ruido de una diapositiva, pero no importa porque los vemos sólo durante un veinticuatroavo de segundo, superponiendo la impronta de 24 imágenes en cada segundo de visualización. Aunque sea por razones diferentes, es análogo lo que ocurre con cualquier modalidad de estereograma.
En el cine 3D de hoy en día, con proyecciones de diferente polarización (en vez del distinto filtraje cromático, más problemático a la hora de interpretar los colores) nos basta guiñar un ojo para comprobar que no sólo vemos una imagen bidimensional sino menos nítida en general que cuando le ofrecemos al cerebro la información de dos fotogramas simultáneos.
TODOS SOMOS SUPERHÉROES.
lunes, 2 de mayo de 2011
ANAGLIFO. Fotografía Estereoscópica. Neus Gil (Fotografía Artística)
La fotografía en 3D no suele entrar el el olimpo de la fotografía artística, canónicamente bidimensional, pese a haber estado presente desde los inicios de la fotografía (parejas estereoscópicas -vistas estereoscópicas- para ser disfrutadas con esteroscopios de mano). Se trata de una curiosidad, una especie de ilusión óptica que ciertamente no deberíamos desperdiciar tan a la ligera. El holograma le habría arrebatado la existencia si pudiese ser tan accesible para fotografiar objetos móviles, y pese a la leve incomodidad de precisar gafas, la foto en 3d, utilizando el sistema de anaglifo, es muy accesible y combina virtudes de la fotografía y la escultura o el bajorrelieve. Saber escoger los temas, buscar la plasticidad y la expresividad propias de la fotografía tridimensional para tratarla con la seriedad que merece.
No necesitamos una cámara estereoscópica. Nos basta entender la estereoscopia y aplicarla tal y como explicamos en entradas precedentes.
Envejecimiento Digital. Alba Somada. Técnica Fotográfica. Fotografía Artística.
Un buen ejemplo de aplicación combinada de principios básicos de iluminación y fotomontaje y retoque digital. Además, al tener que recurrir a otro retrato con idéntica iluminación y resolución para optimizar los resultados, se asimilan simultáneamente los contenidos teóricos del módulo y su aplicación práctica, tanto en los apartados de toma fotográfica e iluminación básica como en los referentes a edición digital de la imagen.
Transversalidad entre módulos y ciclos: Técnica Fotográfica, Expresión Plástica, Infografía (Fotografía Artística), Fotografía (Gráfica Publicitaria, Ilustración, Ilustración/Animación Audiovisual).
Resulta también interesante, especialmente en el caso de los alumnos de ilustración, la asimilación de contenidos teórico-prácticos de anatomía y dibujo, en una actividad en la que es oportuno combinar las habilidades gráficas con las estrictamente fotográficas aunadas en el marco ideal de Photoshop. El estudio de la anatomía de la cara y del cuerpo ayuda también a un resultado convincente en el mundo del retoque fotográfico profesional y sus frecuentes aplicaciones en foto publicitaria así como en otros campos.
TODOS SOMOS SUPERHÉROES. Harley Quinn.
Los supervillanos (y supervillanas, por supuesto) también tiene cabida en la recreación fotográfica de referentes del cómic de superhéroes. Este personaje en concreto comenzó como un secundario que acompañó a Joker, enemigo por excelencia de Batman, y que acabó calando icónicamente hasta hacerse con un mayor protagonismo en la saga.
Esta es la versión de Neus Gil (2º de Fotografía Artística).
TODOS SOMOS SUPERHÉROES. Capitán Marvel/Shazam.
Este ejercicio nos sirve para ejercitar distintos aspectos técnicos del módulo de Fotografía en los ciclos formativos de artes plásticas y diseño en Gráfica Publicitaria, Ilustración y (como en este caso, a cargo de David Sarrà) en Ilustración-Animación Audiovisual. Asimismo, con pocas variantes, también lo hemos aplicado como actividad didáctica en los módulos de Infografía y Expresión Plástica de los ciclos de Fotografía Artística y Pintura.
Lo primordial en este ejercicio práctico es saber aprovechar los recursos fotográficos como herramienta del artista gráfico o plástico en un sentido amplio. Además de exigir la observación de la imagen referencial en sus diferentes aspectos, impone la aplicación de una serie de conocimientos básicos referentes a: iluminación, fotometría, composición, toma fotográfica, fotomontaje y edición digital del color.
Saber anticiparse a las exigencias del fotomontaje digital minimizándolas en la toma fotográfica y, al mismo tiempo, simplificar las de la toma fotográfica sabiendo qué podemos dejar en manos de la edición digital, evidenciará el grado de comprensión de los contenidos del módulo por parte del alumno, a la vez que evalúa y ejercita su habilidad técnica en ambos campos.